Persistencia y enfoque global, claves del éxito

José González, socio director de la empresa sevillana Aoifes, participa en los Desayunos Cinco Nueves de Cobre las Cruces y El Correo, donde explica las claves del éxito de su proyecto

07 nov 2015 / 10:31 h - Actualizado: 07 nov 2015 / 10:33 h.
"Minería","Desayunos Cinco Nueves","Encuentros El Correo"
  • Participantes en Desayunos Cinco Nueves, organizados por la Fundación Cobre las Cruces y El Correo de Andalucía, editado por el Grupo Empresarial Morera & Vallejo, ayer. / Fotos: José Luis Montero
    Participantes en Desayunos Cinco Nueves, organizados por la Fundación Cobre las Cruces y El Correo de Andalucía, editado por el Grupo Empresarial Morera & Vallejo, ayer. / Fotos: José Luis Montero
  • Román, González y Gómez, ayer.
    Román, González y Gómez, ayer.
  • González y Román, frente a Francisco Velasco, Rocío Morera, Fausto Rodríguez y Francisco Cobos.
    González y Román, frente a Francisco Velasco, Rocío Morera, Fausto Rodríguez y Francisco Cobos.
  • Adelaida Bravo, Antonio Morera Vallejo, Julio Galán, José González, Juan Román, Francisco Rojas y Óscar Gómez.
    Adelaida Bravo, Antonio Morera Vallejo, Julio Galán, José González, Juan Román, Francisco Rojas y Óscar Gómez.

Al escuchar la historia de la trayectoria y los éxitos que la empresa Aoifes ha cosechado hasta el momento puede parecer que ha transcurrido mucho tiempo desde su constitución, sin embargo, esta jovencísima firma –que ha crecido un 500 por ciento en su primer año de vida– cumplirá su tercer aniversario en 2016. Se trata de un ejemplo de emprendimiento empresarial a todos los niveles. «No pensamos parar, no estamos en una aceleradora, pero estamos acelerados», comentó José González, socio director de Aoifes, en los Desayunos Cinco Nueves, organizados por la Fundación Cobre las Cruces y El Correo de Andalucía, editado por el Grupo Empresarial Morera & Vallejo.

«Es un orgullo contar con personas tan preparadas y de las que tanto se puede aprender». Son las palabras con las que el presidente del Grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera, dio comienzo a una nueva edición de este encuentro.

Aoifes, una empresa con nombre de diosa, ha desarrollado una tecnología wifi que permite un uso más eficiente del aire para mejorar el rendimiento de las redes. Sus comienzos se remontan a dos años y cuatro meses atrás, cuando sus dos socios fundadores, José González y José Antonio Delgado, trabajaban en Irlanda en una startup de sistemas audiovisuales para aviones. «Allí nos dimos cuenta de que era muy difícil proveer un wifi de calidad en un entorno donde hay 300 personas con pantallas que quieren hacer uso de ellas, nos dimos cuenta de había que mejorar esta tecnología y nos pusimos a investigar», recordó González.

Este fue el primer paso, la idea. De ahí en adelante esfuerzo y trabajo. «Comenzamos a darle forma a la tecnología CHT y cuando vimos que estábamos consiguiendo resultados muy buenos, asistimos a una feria internacional de aviación en Hamburgo y se lo presentamos a unas veinte empresas, las principales del sector y de ahí salió nuestro primer gran contrato», apuntó.

Al observar la respuesta por parte de las empresas a las que estos emprendedores andaluces presentaron su proyecto se produjo un punto de inflexión en sus vidas. «En cuestión de semanas decidimos dejar nuestro trabajos en Irlanda y establecer nuestra empresa en Sevilla y nos pusimos a funcionar».

Tardaron diez meses en cerrar el contrato con la aerolínea, meses en los que «a veces se tiene ganas de tirar la toalla» pero «la persistencia es fundamental». Así consiguieron su primer gran contrato de 900 aviones. «Éramos cinco personas y competíamos con empresas como Motorola o HP (HP tiene 345.000 trabajadores a nivel internacional)». «Pero nos eligieron porque teníamos algo que era, a sus ojos, muy innovador y confiaron su producto estrella a nosotros. Han salido las cosas muy bien», añadió González.
En cuanto a las posibilidades de emprender en un marco nacional e internacional, la postura del director de Aoifes fue clara, «uno no se puede enfocar ni tener una visión sólo territorial, por mucho que nos guste nuestra tierra, hay que tener una visión global». «En 2013, el cien por cien lo facturamos internacionalmente en Estados Unidos, Israel e Irlanda. En 2014, el cien por cien también fue internacional, incorporamos Francia a nuestra cartera de mercados. Y en 2015 ha sido cuando hemos empezado a facturar a nivel nacional con la cadena de hoteles Barceló y estamos en pleno crecimiento», aseveró.

De cara al futuro y las líneas de trabajo más inmediatas de Aoifes pasan por introducir su producto en hospitales, autobuses («estamos a punto de cerrar un contrato»), en barcos en la zona de Baleares, así como por un posible acuerdo con Renfe.

LA EMPRESA

Aoifes ha desarrollado la tecnología CHT, la cual se integra en equipos físicos proporcionando conexión inalámbrica a internet con varias ventajas sobre la oferta de la competencia. Esta tecnología permite convertir puntos de acceso wifi en puntos de acceso inteligentes programados para gestionar los recursos de la red de forma conjunta y solidaria aumentando la capacidad de la misma.

«QUEREMOS CREAR MÁS DE 100 EMPLEOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS»

Una vez más los Desayunos Cinco Nueves se convierten en un inigualable foro en el que compartir experiencias e ideas. Una manera de tomar el pulso a la salud empresarial de la ciudad.

Tras la interesante intervención que realizó el director de Aoifes, José González, Óscar Gómez, director de El Correo de Andalucía inició el turno de debate dirigiéndolo hacia relación de la empresa con los operadores de telefonía y la posible competencia que Aoifes pueda hacerle. A lo que el empresario sevillano respondió tajante: «realmente lo que esperamos es que sean nuestros partners».

Por su parte, el director general de la Fundación Cobre las Cruces, Juan Román, sorprendido por la historia de Aoifes, animó a González a descifrar cuáles fueron las claves para poder luchar de igual a igual con gigantes de las empresas como Motorola o HP. «Las lente con la que miramos el mercado es distinta y eso nos ha conducido al éxito», aseguró González a modo de respuesta.

Muchos empresarios se enfrentan a numerosos obstáculos a la hora de emprender. Hasta esta tesitura condujo Adelaida Bravo, responsable de la Cámara de Comercio de Sevilla, al invitado del desayuno. «No fue fácil. Todo se hace por primera vez y todo tiene una curva de aprendizaje, si hubiera asesoramiento sería bueno», argumentó González.

Aunque Aoifes ha recibido ofertas para incorporarse a otras empresas, sus directivos tienen las cosas muy claras: «no queremos vender, queremos ser independientes».

En cuanto a los posibles consejos que desde el éxito empresarial se pueden dar a los jóvenes emprendedores que estén pensando en montar una empresa en la actualidad, José González dijo que «lo primero es saber evaluar bien la idea; lo segundo, saber llevarla a cabo. Todos tenemos ideas buenas al final, lo que diferencia el éxito es poder convertirla en una realidad».

En el transcurso del desayuno, el presidente del Grupo Morera & Vallejo, Antonio Morera, se lamentó del «afán recaudatorio que tiene la administración» y que coarta, en ocasiones, el emprendimiento. Punto en el que estuvo de acuerdo José González, «en su primer año de vida una empresa es muy frágil y se pagan demasiados impuestos».

Rocío Morera Maldonado, adjunta al Presidente del Grupo Morera & Vallejo, introdujo una triple vertiente en la conversación preguntando al invitado por el pasado, presente y futuro de Aoifes. En cuanto al pasado, González recordó que el momento clave fue la participación de él mismo junto a su socio en una feria internacional de aviación en Hamburgo; el presente, pasa por contar con personas cualificadas y que tengan una visión comercial internacional; y el futuro, puesto en la esperanza de poder crear más de 100 empleos en los próximos cinco años.

En definitiva, una empresa implicada, que trabaja con ilusión y con unas brillantes perspectivas de futuro.