Economía

Seis firmas sevillanas muestran sus diseños en la 'Indx Kidswear' en Reino Unido

Las exportaciones andaluzas de moda experimentaron una significativa evolución en 2019, con ventas que en los primeros once meses del año alcanzaron los 706 millones de euros gracias a un incremento del 19,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

11 feb 2020 / 17:04 h - Actualizado: 11 feb 2020 / 17:09 h.
"Economía"
  • Casi una decena de firmas de moda infantil muestran sus diseños en la Feria Indx Kidswear en Reino Unido con Extenda
    Casi una decena de firmas de moda infantil muestran sus diseños en la Feria Indx Kidswear en Reino Unido con Extenda

Un total de ocho empresas andaluzas de moda infantil han promocionado sus diseños de nueva temporada en la feria 'Indx Kidswear' celebrada los días 9 y 10 de febrero en el Cranmore Park Conference and Event Centre de Solihull en Birmingham (Reino Unido).

Se trata de una cita clave en un mercado relevante para el sector, a las que las firmas andaluzas han acudido con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En un comunicado, Extenda ha detallado que, con su participación en esta feria, "cita líder de la industria de la moda infantil en el mercado británico, las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de mostrar sus propuestas de temporada ante miles de visitantes de todo el mundo, entre los que se encuentran compradores, distribuidores y prescriptores de prestigio; así como entablar contactos comerciales con el fin de generar oportunidades de negocio".

Las exportaciones andaluzas de moda experimentaron una significativa evolución en 2019, con ventas que en los primeros once meses del año alcanzaron los 706 millones de euros gracias a un incremento del 19,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Según ha agregado Extenda, "este crecimiento es tres veces superior al experimentado por las ventas a nivel nacional y coloca a Andalucía como la comunidad que más crece de las diez más exportadoras".

La feria Indx Kidswear es la feria de moda infantil más grande del Reino Unido, diseñada exclusivamente para minoristas independientes, y se celebra dos veces al año, en febrero y julio. Esta cita se remonta a hace 16 años y reúne a más de 200 marcas de moda, calzado, accesorios y ocasiones especiales para bebé y niños.

Desde la Junta han explicado que "ofrece al comprador independiente una amplia gama en todos los ámbitos, ha ido creciendo temporada tras temporada en número de expositores, marcas, showrooms, registros y número de visitantes".

DELEGACIÓN ANDALUZA

Las empresas andaluzas que han participado en la feria Indx Kidswear proceden de Sevilla --Abuela Tata, Artesanía Chari, Azul de Colibrí, Ceyber, José Varón-Cocote y Babiné-- de Málaga, con Mayoral, y de Jaén, con Rahigo.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Las exportaciones andaluzas de moda sumaron 706 millones de euros en los once primeros meses de 2019, lo que supone un incremento del 19,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y, según ha detallado Extenda, este crecimiento "es tres veces superior al experimentado por las ventas a nivel nacional (+5,2%) y coloca a Andalucía como la comunidad que más crece de las diez más exportadoras".

El número de empresas andaluzas exportadoras de moda en este periodo fue de 2.267, cifra que supone un incremento del 8,8% respecto a enero-noviembre de 2019. De ellas, 617 son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), un 6,7% más que en los once primeros meses del año anterior.

Málaga es la primera provincia exportadora, con más de un tercio de las ventas, en concreto, el 35% y 244 millones de euros, con un incremento del 11,3% respecto a enero-noviembre de 2018.

Le siguen Sevilla, con 153 millones, el 21,7% y un ascenso del 52%, con lo que es la provincia que más crece; Cádiz, con 132 millones, el 18,7% y un aumento del 19,9%; Córdoba, con 81 millones, el 11,5% y una subida del 4,5%.

En quinto lugar, se encuentra Almería, con 45 millones, el 6,3% y un crecimiento del 27,2%; seguida de Jaén, con 21,8 millones, el 3,1% y un ascenso del 8%; Granada, con 19 millones, el 2,7%; y Huelva, con 10,1 millones, el 1,4% y aumento del 24,9%.

Andalucía exporta principalmente fibras, con 120 millones de euros, el 17% del total, que casi dobla su dato respecto a enero-noviembre de 2018, con una subida del 89%; seguido de confección femenina, con 119 millones, el 16,9%; joyería, con 60 millones, el 8,6%; bolsos y maletines, con 39 millones, el 5,5% y un incremento del 22,7%; orfebrería, con 36 millones, el 5,1%, que multiplica por cinco su cifra (+450%); y artículos textiles y canastilla, con 36 millones, el 5,1%.