Siete proyectos con una inversión de 153 millones aterrizan en Andalucía

La iniciativa ‘Invest in Andalucía’ gestionó el interés de 55 inversores por la comunidad durante el primer semestre del año, 33 de ellos de nueva creación

11 sep 2016 / 21:24 h - Actualizado: 11 sep 2016 / 21:24 h.
"Empresas","Extenda","Inversión"

La iniciativa Invest in Andalucía, promovida por la Junta para «promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la región», ha gestionado en el primer semestre del año un total de 55 proyectos, de los que siete ya han tomado la decisión de instalarse en Andalucía.

Fuentes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) indicaron a Europa Press que de las 55 gestionadas, 33 son de nueva creación, nueve de expansión de empresas que ya estaban instaladas y han decidido ampliar su negocio y 13 de otros tipos, esto es, adquisición, fusión o búsqueda de socios.

Por países, de los 55 proyectos gestionados, seis proceden de Alemania, otros seis de Francia y otros seis del Reino Unido. Les siguen de España, Estados Unidos y Países Bajos, con cinco proyectos cada uno. China y Portugal, con tres; la India, Italia y Japón, con dos proyectos; y Argentina, Australia, Colombia, Guatemala, Israel, Luxemburgo, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Túnez, con un proyecto cada uno.

Asimismo, de las siete empresas que han decidido invertir con el apoyo de IDEA, tres proceden del Reino Unido, dos de Francia, una de Alemania y otra es española. Estas inversiones se reparten en cuatro provincias, esto es, tres en Sevilla, dos en Málaga, uno en Cádiz y en Córdoba. Dichos proyectos generarán una inversión de 153,3 millones de euros y 85 empleos fijos.

Las fuentes han precisado que además de los 55 proyectos gestionados, la unidad de captación de inversiones, fruto de la colaboración entre Extenda y la Agencia IDEA, ha recibido 82 consultas, ha asistido a 15 ferias internacionales y ha atendido 30 visitas de potenciales inversores, con lo que se espera consolidar nuevos proyectos en lo que queda de año. La inversión extranjera en Andalucía alcanzó en el año 2015 los 565 millones de euros, duplicando la cifra del año 2014 y registrando los mejores resultados desde 2012. En el año 2015, IDEA identificó 107 proyectos, de los que se han materializado 34, generando una inversión de 151,7 millones de euros y suponen la creación de 2.517 empleos. Del total de proyectos que han decidido invertir en Andalucía, 14 fueron de nueva creación, 15 de expansión y cinco han adquirido otras empresas en dificultades o las instalaciones de algunas que estaban ya cerradas.

Ocho son de Estados Unidos; seis de Francia; cinco de Alemania, cuatro del Reino Unido, dos de Dinamarca; dos de España; uno de Suecia; uno de Bélgica; uno de Países Bajos; uno de Italia; uno de Ucrania; uno de Hong Kong y uno de Irlanda. Quince se ubican en Málaga, seis en Sevilla, cuatro en Granada y otros cuatro en Cádiz, dos en Almería, dos Córdoba y uno en Jaén.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla