Turismo y TIC, inseparables

El consejero Fernández subraya la necesidad de que la digitalización del sector no perjudique al empleo y María Jesús Almazor la ventaja competitiva que supone para las empresas

21 jun 2017 / 21:34 h - Actualizado: 21 jun 2017 / 21:47 h.
"Tecnología","Turismo","Encuentros El Correo"
  • María Jesús Almazor, directora Territorial Sur de Telefónica España; el consejero Francisco Javier Fernández y Antonio Morera Vallejo, ayer. / Fotografías: Manuel Gómez
    María Jesús Almazor, directora Territorial Sur de Telefónica España; el consejero Francisco Javier Fernández y Antonio Morera Vallejo, ayer. / Fotografías: Manuel Gómez

Uno de los sectores que más cambios ha sufrido en los últimos años por la irrupción de las nuevas tecnologías ha sido el turismo. ¿Quién no ha planificado un viaje desde su smartphone? ¿Quién no ha buscado el destino de las vacaciones en internet? ¿Quién no compró el vuelo, reservó hotel o mesa en el restaurante a través de una aplicación? El móvil es la guía, el mapa y mucho más. Pero, ¿qué pasa cuando un influencer cuelga en una red social un comentario negativo de, por ejemplo, un hotel? Ayer, en Los Encuentros de El Correo, patrocinado por Telefónica, se puso de relieve la importancia de la Digitalización en el sector turístico, título de una jornada en la que se pusieron en común los beneficios del uso de las TIC y, también, los obstáculos con los que se encuentran los agentes del sector.

Tanto el presidente del grupo Morera & Vallejo y editor de El Correo de Andalucía, Antonio Morera Vallejo, como María Jesús Almazor, directora territorial Sur de Telefónica España, destacaron que el turismo representa el 13 por ciento del PIB español y que su crecimiento es sostenido, de otro 13 por ciento en los últimos ocho años, según indicó Morera Vallejo, quien compartió una advertencia: «En cinco años la empresa no digitalizada habrá desaparecido». Una debacle que acabaría «con el 60 por ciento de los puestos de trabajo» de estas empresas que no se adapten.

«En el sector de los seguros sólo un 35 por ciento de las empresas está enfocada hacia la digitalización y creo que en turismo ese porcentaje es menor», lamentó el presidente del Grupo Morera & Vallejo. Ante esto, una recomendación: «Hay que sacarle partido a las plataformas digitales». «Focalizar esfuerzos y saber dónde estamos y dónde debemos estar», añadió. En su opinión, vivimos una auténtica «revolución» y el papel turístico es muy importante, «tanto por lo que se ha logrado como por lo que queda por conseguir».

En la misma línea, Almazor resaltó la importancia de ese 13 por ciento del PIB y del crecimiento registrado en el último año: con 75 millones de turistas en España y más de diez millones en Andalucía. Eso sí, también indicó que hay cosas por hacer.

«Hay que trabajar en la desestacionalización, hay que trabajar para atraer a turistas de fuera de Europa, como los chinos, y para captar un viajero que gaste más». «Y las nuevas tecnologías son clave para este crecimiento», matizó antes de explicar que Telefónica aporta soluciones al viajero digital y al empresario del sector. ¿Por qué? Porque el smartphone nos identifica.

«Se puede orientar la oferta y eso es una ventaja competitiva. Además, las empresas locales se pueden igualar a las grandes cadenas gracias al estudio de los datos de los clientes. Y somos el mejor partner para ello», concluyó.

A su juicio, existen las infraestructuras necesarias para el desarrollo tecnológico y, con él, conocer a los viajeros digitales. «Es una oportunidad para las empresas locales, la mejor forma de crear empleo, y es una oportunidad para Andalucía, vamos a por ello», sentenció.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, inauguró la jornada celebrada en el hotel NH Convenciones recordando que «el mundo lleva cambiando 15 o 20 años a un ritmo que no era al que se estaba acostumbrado» y que el sector turístico se quedará atrás si no se adapta porque las TIC son necesarias tanto para difundir los destinos como para hacerles más fácil la tarea al visitante.

«En el comercio clásico se veía importante el escaparate, pero ¿cuánto hubiera dado Isidoro Álvarez por saber lo que pensaba el que veía sus escaparates?». Citando al que fuera presidente del grupo El Corte Inglés, el consejero incidió en que el empresario turístico y los destinos, gracias a las nuevas tecnologías, pueden saber qué busca el viajero para llegar a él y saber qué público captar. Y no a cualquier precio. Fernández resaltó que no sirve sumar más turistas si el empleo no crece. De ahí que pidiera «responsabilidad» al empresario para generar puestos de trabajo «de calidad» porque así «el destino será de calidad».

«La informatización, por ejemplo, de la recepción de un hotel debe servir para que dos trabajadores ofrezcan más y mejores servicios, no para bajar la masa salarial. La digitalización debe ser para incrementar la oferta de servicios, no para recortar costes laborales», reiteró el titular de Turismo y Deporte de la Junta. Para Fernández, el objetivo es que el turismo siga siendo fuente de riqueza y, además, de empleo de calidad.

El consejero también explicó que la estrategia del Gobierno andaluz se basa en atraer más turistas a la comunidad y en hacer que las empresas del sector sean «potentes». «El tejido empresarial deber ser fuerte porque es lo único que garantiza la fidelidad del turista», argumentó.