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Una red social para fidelizar al conductor con el concesionario

BEEcar gana el Reto de Movilidad Conectada y obtiene una inversión inicial de 3.000 euros

21 feb 2017 / 22:07 h - Actualizado: 21 feb 2017 / 22:19 h.
"Automóvil","Startup"
  • Ignacio Delgado, Diana Torres y Juan Carlos Peláez son parte de BEEcar. / El Correo
    Ignacio Delgado, Diana Torres y Juan Carlos Peláez son parte de BEEcar. / El Correo

«Cuando uno se compra un coche lo lleva a las revisiones oficiales los primeros años pero una vez pasa la garantía acude a talleres multimarca». Sin embargo, el equipo de BEEcar promueve una relación más longeva entre los concesionarios y los usuarios a través de una aplicación que permite recibir monedas virtuales a cambio de descuentos en revisiones y reparaciones del vehículo una vez caduca la garantía. Una idea que les ha valido el primer premio del Reto de Movilidad Conectada, organizado por el hub que lleva el mismo nombre y patrocinado por Crazy4Media y Cabify.

Según explica la CEO y responsable de Marketing de BEEcar, Diana Torres, esta aplicación es «una oportunidad para mantener la relación» entre las casas oficiales y los usuarios. Se ha diseñado con la intención de que funcione como una red social donde los usuarios compartan su experiencia con el concesionario. Así, por cada actividad, el usuario recibe monedas virtuales (car-coins) que puede canjear por descuentos en revisiones y reparaciones del vehículo en el servicio oficial, lo que a su vez «permite fidelizar a los clientes».

Torres es el nexo de unión de su equipo, formado por Ignacio Delgado (compañero de la universidad), Daniel Castañeda (con quien coincidió en un MBA) y Juan Carlos Peláez (colega de un master sobre big data). Todos desarrollan sus respectivas carreras profesionales, por lo que aseguran que no pensaban que iban a alzarse con el premio, que consiste en una inversión inicial de 3.000 euros –con posibilidad de expansión a 30.000 euros–, dos horas de mentorización semanales y la posibilidad de establecerse en un espacio de coworking. Además, cada integrante recibirá vales en movilidad de Cabify.

Al reto se presentaban otros dos proyectos. Uno era Geobox, que a través de una aplicación conectada a una cámara en el interior del coche permite resolver dudas cotidianas como si nos hemos dejado el coche abierto, el móvil en la guantera o el freno de mano puesto. El otro rival era Avacar, que también se valía de una aplicación móvil para hacer la función de llamada de emergencia, la conocida eCall que deberá tener integrada todos los coches a partir de abril de 2018.

Estas startups son las empresas que tejerán el sector de la automoción en un futuro no muy lejano. Empresas que vendrán a solucionar problemas como que más de 1.500 millones de vehículos en el mundo no estén conectados, aunque el reto es que la conectividad de la automoción sea total de aquí a tres años, según apunta el creador de Bubocar, una de las startups que ya trabajan en el Hub de Movilidad Conectada.

Antes de ponerse manos a la obra con los proyectos, en los que han trabajado durante todo el fin de semana y remataron ayer por la tarde con sus mentores, el experto a nivel internacional en movilidad conectada Ricardo Oliveira ofreció una conferencia en la que desgranó el futuro de la automoción, donde el mayor cambio se produce en la comercialización. Según Oliveira, el modelo de distribución actual dejará de existir y aparecerá el concepto de la suscripción, a través del pago de una cuota mensual, lo que obligará al sector «a gestionar flotas de movilidad compartida».

Como bien han demostrado los proyectos de este segundo reto (el primero se organizó en octubre) la tecnología será el motor de la automoción. De hecho, según Oliveira, el uso de sensores conectados «dará lugar a una movilidad más eficaz». Además, la inteligencia artificial será una oportunidad para las personas con discapacidad y la gente mayor.


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