Unos 1.000 sevillanos irán a la vendimia francesa, que se adelanta

11.250 andaluces (unos mil sevillanos) irán a la campaña 2015, con unos sueldos de entre 9,6 y 12 euros la hora

22 jul 2015 / 21:55 h - Actualizado: 23 jul 2015 / 09:44 h.
"Agricultura","Vendimia"
  • Agricultor en la vendimia de uva moscatel en Rivesaltes (Francia) en una campaña pasada. / G. Horcajuelo (Efe)
    Agricultor en la vendimia de uva moscatel en Rivesaltes (Francia) en una campaña pasada. / G. Horcajuelo (Efe)

El calor ha hecho que este año se vaya a adelantar unas semanas la recogida de la uva en España, y también en Francia, así que los sindicatos ya se han puesto en marcha para preparar el éxodo de la campaña 2015, que arrancará la segunda quincena de agosto. Se desplazarán 15.000 españoles, un 75 por ciento de ellos, andaluces. Y de esos 11.250 vendimiadores andaluces, unos 3.000 serán granadinos y otros tantos, jiennenses. De la provincia de Sevilla saldrán unas mil personas, al igual que de Cádiz. El resto de andaluces serán, como otros años, de Córdoba, Málaga y Almería.

La Comunidad Valenciana aportará unos 2.000 trabajadores, Murcia 650 y 1.100 irán desde Castilla La Mancha, principalmente de Albacete y Ciudad Real.

Así lo detalló ayer la Federación Agroalimentaria de CCOO (Feagra), que advirtió que, como todos los años, la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta, lo que genera un falso efecto llamada de trabajadores «que este año será menor por el adelanto de las vendimias en España y el tirón de la hostelería para parados del sector agrario». Con todo, el número de vendimiadores que saldrán de Andalucía es muy similar al del pasado año.

¿Y cómo se contrata? La contratación sigue basándose en el boca a boca, en el contacto mantenido año tras año del empresario con el jefe de colla o cuadrilla. Esto tiene como efecto una estabilización del número y de las personas concretas que año tras año dejan sus municipios españoles para acudir a la vendimia francesa, según CCOO, que añade que cuando se producen vacantes o bajas son cubiertas por nuevas personas del entorno de la cuadrilla donde se produce. Son familiares y amigos.

No obstante, para tener más información lo mejor es entrar en la web del sindicato, www.agroalimentaria.ccoo.es, donde se encontrará una búsqueda tutelada de ofertas de empleo para la vendimia en la red europea Eures, en la oficina de empleo francesa y otras asociaciones paritarias y de Empleadores de Viticultura que demandan trabajadores para la vendimia francesa.

En cuanto a los salarios, para 2015 el Mínimo Interprofesional de Crecimiento vigente no puede ser inferior a 9,61 euros la hora, pero este salario sube según el convenio colectivo de aplicación en cada uno de los departamentos franceses donde se sitúa la recolección de la uva. Según CCOO, en estos días se están cerrando las negociaciones y hasta ahora los salarios oscilan entre los 9,61 a los 11,92 euros por hora.

Además, por más de 35 horas por semana y hasta 43 horas por semana se aplica una mejora del 25 por ciento, mientras que por 43 horas por semana la mejora es del 50 por ciento.

Ingresos y gastos

Así, las condiciones son: 9,61 euros la hora, 8 horas diarias, más dos extras; 6 días máximos a la semana y una media de 15 días de trabajo. Los ingresos medios por medio mes de trabajo oscilan entre 1.100 euros y 1.513 euros dependiendo de las horas extras, a lo que hay que descontar los gastos: transporte desde España y de la finca al alojamiento, hospedaje y manutención.

Eso sí, ojo con los fraudes: el acceso a las ofertas laborales es gratuito, el contrato es una obligación del empleador y el pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura un trabajo.

Además de los salarios, un ingreso adicional importante para los vendimiadores son los subsidios familiares por hijo a cargo menores de 20 años que no ejercen actividad o con una remuneración inferior al 55 por ciento del SMI que oscila desde los 129,35 euros con dos hijos a cargo hasta 460,77 euros, según CCOO, quien también destaca que las modificaciones introducidas este año para las familias con ingresos entre 67.141 a 89.490 euros al año, cuyo importe de los subsidios se divide por dos. Y para las familias con ingresos superiores a 89.490 euros anuales, el importe se divide por cuatro.

EL SAT DENUNCIA 150 CONTRATACIONES FALSAS

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) denunció ayer ante la Fiscalía de Sevilla un presunto fraude que afectaría a unos 150 jornaleros a los que ofrecieron contratos falsos para trabajar durante cuatro meses en Francia en la recogida de frutas como arándanos, frambuesas y tomates cherry.

El portavoz del SAT, Diego Cañamero, y la letrada del sindicato, Irene Lara Cañamero, presentaron esta denuncia en nombre de 37 de los trabajadores afectados, cada uno de los cuales tuvo que abonar cerca de 100 euros para traducir los falsos contratos y costearse el desplazamiento hasta Almería, donde supuestamente un autobús los recogería para trasladarlos a Francia, lo que nunca ocurrió.

En la denuncia el SAT relata que los trabajadores –de Sevilla, Cádiz, Huelva, Almería, Alicante o Canarias– conocieron la oferta de trabajo a través de un anuncio en la web tablondeanuncios.com y a través de otros trabajadores. De este modo, y según añade el sindicato, contactaron con una persona identificada como Martin Bertonne, quien les dio «las indicaciones para la contratación» y solicitó grupos o cuadrillas de 15 personas. Este contacto les envió por correo ordinario unos formularios en español para recabar los datos personales que, posteriormente, debían traducir al francés y al inglés para remitírselos a la empresa Fruit y Vegetables Vanco Belgium, con dirección en Meudon (Francia), informándoles de que se trataba de un trámite «imprescindible». La traducción estaba a cargo de la empresa Kamenova, a la que cada trabajador debía abonar unos 55 euros.