Tribunales

José Luis Escañuela, rehabilitado en firme como presidente de la Federación Española de Tenis

El abogado sevillano fue sancionado en 2015 por el Consejo Superior de Deportes entonces presidido por Miguel Cardenal

09 may 2019 / 12:37 h - Actualizado: 09 may 2019 / 13:26 h.
"Tribunales","Tenis"
  •  José Luis Escañuela. / EFE
    José Luis Escañuela. / EFE

La Audiencia Nacional dictó este miércoles un Auto por el que declara la firmeza de la Sentencia que rehabilita como Presidente de la Real Federacion Española de Tenis al sevillano José Luis Escañuela Romana

Escañuela fue sancionado en 2015 por el Consejo Superior de Deportes entonces presidido por Miguel Cardenal.

Se le sancionó por el nombramiento de la primera Seleccionadora Nacional de Tenis del equipo de Copa Davis, Gala León; así como por otros incumplimientos que se tradujeron en siete Expedientes sancionadores, todos ellos anulados por recursos y acciones emprendidas por Escañuela.

Este miércoles la Audiencia Nacional rehabilitó cuatro años después definitivamente a Escañuela en un Auto en el que vuelve a imponer las costas al Ministerio de Cultura y Deportes.

Con este Auto, contra el que no cabe recurso, Escañuela ha sido definitivamente rehabilitado en su cargo de Presidente de la Federacion para el que fue elegido en el año 2.009 y reelegido en 2.012, durante el que España consiguió tres Copas Davis y perdió una Final en Praga.

Anteriormente Escañuela había sido Presidente de la Federación Andaluza de Tenis desde el año 2.000, habiendo recibido el reconocimiento como mejor dirigente deportivo andaluz por la Junta de Andalucia y otorgada la Medalla de la ciudad de Sevilla a la que renunció en favor de la Federación que presidía.

Escañuela ha expresado su renuncia a retornar al tenis. Actualmente, se encuentra ejerciendo como Abogado, habiendo logrado la primera revocación de un indulto en democracia en España por el Tribunal Supremo. (asunto Maria Salmerón).

«Casi cinco años después, ha merecido la pena»

Escañuela ha declarado: “Casi cinco años después, ha merecido la pena. No tanto por mi, sino por mi familia y en especial por mi madre que está luchando contra el cáncer y que lo ha visto antes de morir. Quiero recordar también a Gala León, porque ella no se vendió. La lucha contra la injusticia es un deber del individuo con la sociedad.”