lunes, 19 abril 2021
21:57
, última actualización
Sondeo del CIS

CIS: PSOE y PP aumentan su apoyo electoral en plena tercera ola

Pedro Sánchez se mantiene como el líder político más valorado pero disminuye la confianza en el Gobierno

28 ene 2021 / 12:27 h - Actualizado: 28 ene 2021 / 12:36 h.
"Podemos","PP","PSOE","Ciudadanos","Vox","Sondeo del CIS"
  • Último barómetro del CIS. / Europa Press
    Último barómetro del CIS. / Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga subidas tanto al PSOE, con el 30,7 por ciento en estimación de voto, como al PP, con un 20,5 por ciento, a costa de Vox y Ciudadanos, que pierden más de un punto y, en menor medida, de Podemos, que sigue perdiendo fuelle y cae una décima.

Según el último barómetro del CIS, elaborado entre el 7 y el 25 de enero, el PSOE sube 1,2 puntos desde diciembre, hasta el 30,7, en tanto que el PP repunta 1,3 y alcanza el 20,5 por ciento, lo que hace al partido de Pablo Casado recortar una décima su distancia con los socialistas.

Por contra, Vox cae un punto en un mes y se queda en el 13 por ciento de los sufragios, seguido de Unidas Podemos, con el 10,7 y en quinto lugar Ciudadanos, que cae 1,2 puntos -prácticamente lo que sube el PP- y se queda con el 9,3 por ciento en estimación de voto.

Sánchez, líder más valorado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder político más valorado aumentando su distancia sobre el resto, según el último barómetro del CIS que, no obstante, reduce la confianza que en él tienen los ciudadanos.

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente a enero otorga a Sánchez una nota de 4,3 sobre 10, la misma que tenía el mes anterior.

Se trata del único líder que al menos mantiene la puntuación, ya que todos los demás bajan.

Así, el presidente del PP, Pablo Casado obtiene un 3,2 cuando hace un mes logró un 3,6, mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias baja de 3,2 a 3,1; la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, del 3,9 al 3,4; y el de Vox, Santiago Abascal, del 2,5 al 2,3.

Sánchez es también la opción preferida como presidente del Gobierno al decantarse por él el 25,9 por ciento de los consultados, seguido de Casado (10,3%), Abascal (5,3%) e Iglesias (4,2%).

Pese a ello, la confianza expresada hacia el jefe del Ejecutivo sigue descendiendo, al igual que lo hace la depositada en el líder del PP.

Al 70,4 por ciento de los españoles, Sánchez le inspira poca o ninguna confianza (en diciembre ese porcentaje era del 68,7), mientras que al 25,8 le da mucha o bastante confianza (el 28,3 un mes antes).

Por su parte, el 85,7 % (84,1% en diciembre) dice que tiene poca o ninguna confianza en Casado y el 10,2 afirma que le inspira mucha o bastante (el 11,4 en el anterior barómetro)


Edictos en El Correo de Andalucía