Lotería de Navidad 2022

Consumo advierte sobre décimos de Lotería de Navidad falsos

Consumo recomienda comprar la Lotería de Navidad en lugares autorizados para evitar la adquisición de décimos falsos

18 nov 2022 / 13:24 h - Actualizado: 18 nov 2022 / 13:29 h.
"Lotería de Navidad","Impuestos","Hacienda","Policía Nacional","Guardia Civil","Donación","Correos","Lotería de Navidad 2022"
  • Consumo advierte sobre décimos de Lotería de Navidad falsos

El director general de Consumo de la Junta de Andalucía, José Agustín González, ha subrayado que, a la hora de adquirir décimos o participaciones de la Lotería de Navidad, es importante acudir a lugares autorizados para evitar la adquisición de un décimo falso.

González ha explicado a través de un comunicado que en la opción online, el comprobante electrónico tiene la misma validez que el décimo en papel. De cualquier forma, desde Consumo Responde han recordado que es "fundamental" conservar el décimo y, en su caso, el justificante en buen estado, "evitando su pérdida o su deterioro, con lo que se evitan posibles inconvenientes a la hora de cobrar un posible premio", ha subrayado González.

Si el décimo fuese robado o extraviado, la persona deberá interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o en el juzgado de guardia, y en la misma se expondrán con precisión los hechos y se aportarán todas las pruebas posibles, tales como fotografías o fotocopias con las que pueda determinarse la serie, fracción y sorteo.

Cuando se opta por compartir la lotería, Consumo aconseja realizar una fotocopia del original, en la que se incluyan los datos (nombre y DNI) y firmas de las personas participantes, que también indicarán su participación concreta, la cantidad que juega cada persona.

Si la persona fuera agraciada con algún premio, los inferiores a 2.000 euros podrán cobrarse a partir del día siguiente en las administraciones de loterías. Si el premio ha sido igual o superior a 2.000 euros, debe acudirse a las entidades financieras habilitadas. Si el premio fuera compartido, el importe exento de impuestos será calculado en función de las personas que lo comparten, aplicándose el límite exento por cada una de ellas. Asimismo, a la hora de proceder al cobro del premio compartido, es importante identificar a cada persona que comparte el premio para que el acto de cobro y reparto no sea considerado como una donación.

Consumo incide también en que la persona agraciada con un premio, debe desconfiar de las personas que le ofrezcan un porcentaje más del premio a cambio de comprarle el décimo, ya que podría tratarse de una operación encubierta de blanqueo de capital, y la procedencia del dinero que se perciba de esa persona no podrá ser acreditada ante las autoridades de Hacienda.

Asimismo, la Junta ha advertido que son fechas "propicias" para posibles estafas, por lo que debe desconfiarse --y borrar directamente-- de correos electrónicos o mensajes en el móvil donde se comunique al usuario que ha ganado un determinado premio. En muchas ocasiones, se suplantan logotipos y la web del organismo oficial de Loterías y Apuestas del Estado.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos