Diecisiete detenidos, cuatro ya en prisión, por robar camiones y la carga que luego vendían

14 dic 2022 / 14:37 h - Actualizado: 14 dic 2022 / 14:41 h.
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La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal formado por 19 personas, 4 ya en prisión, que robaron 26 camiones y su mercancía en 12 provincias para su posterior venta en Paraguay, en el caso de los vehículos, y la Comunidad de Madrid en el de la carga.

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, y el capitán de la Guardia Civil Enrique Peláez han dado en rueda de prensa detalles de la operación Sawtruck, que se ha desarrollado desde finales del pasado marzo a raíz del robo de un camión en Villamediana (Palencia).

La operación ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal que se dedicaba al robo de camiones para posteriormente proceder a la venta de los vehículos y la carga que contenían, principalmente bebidas, aunque también productos de envíos de paquetería (Amazon).

En total hay 17 personas detenidas y 2 investigadas a las que se atribuye un total de 26 delitos por pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas y receptación.

Los detenidos son 15 hombres y 2 mujeres de nacionalidad española, paraguaya y china, de los que, tras pasar a disposición judicial, 4 han ingresado en prisión (los cabecillas) y el resto han sido puestos en libertad con cargos.

Estas 19 personas formaban parte de una organización criminal dedicada al robo de camiones en las provincias de Palencia, Ávila, León, Madrid, Cantabria, Zaragoza, Huesca, Lérida, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Jaén.

“Se estima que el valor total de los 26 camiones robados, la carga y los daños derivados ascienden a más de 2,5 millones de euros», ha señalado el subdelegado del Gobierno.

La investigación desarrollada por la Guardia Civil ha permitido averiguar la estructura y el modus operandi de la organización criminal, en la que se han diferenciado dos grupos.

El primero se encargaba del robo de los camiones, principalmente en polígonos industriales, áreas de servicio y zonas de descanso.

«Primero rajaban la lona del remolque y comprobaban la carga y posteriormente accedían a la cabeza tractora para inhabilitar el sistema GPS para evitar que se pudiera conocer la posición del vehículo y poder llegar a Madrid sin riesgo de ser localizado», ha explicado el subdelegado.

Una vez en la Comunidad de Madrid estacionaban los vehículos en algún polígono industrial cercano a la capital para vender la carga y el camión.

El segundo grupo actuaba de forma similar al primero, pero «reorientando su actividad delictiva al robo exclusivo de la carga que transportaban en un camión propio que estacionaban sin levantar sospechas», ha precisado Ángel Miguel.

Tras robar los vehículos, se ponían en contacto con un hombre de nacionalidad paraguaya, también detenido, que tenía una empresa y exportaba los camiones robados a su país de origen mezclándolos con vehículos de origen lícito.

«Para ello desmontaba los vehículos robados en una campa del extrarradio de Madrid y trasportaban las piezas en contenedores desde el puerto de Valencia hasta Paraguay junto a los vehículos que exportaba legalmente», ha precisado la Guardia Civil.

Además, se ha identificado a un hombre de nacionalidad china que servía de intermediario para distribuir las cargas en diferentes negocios, principalmente almacenes o bazares regentados por compatriotas chinos en la Comunidad de Madrid con los que acordaba un precio de venta.