El Gobierno aprueba el mecanismo para bajar un 40 % la electricidad mayorista

13 may 2022 / 15:40 h - Actualizado: 13 may 2022 / 15:44 h.
"Mercados","Crisis","Producción","Twitter","Comisión Europea","Precio de la luz"
  • El Gobierno aprueba el mecanismo para bajar un 40 % la electricidad mayorista

El Gobierno ha aprobado este viernes el mecanismo que limitará el precio del gas natural empleado para la generación eléctrica, una medida que permitirá que el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) baje un 40 % hasta los 130 euros el megavatio hora (MWh).

«Hogares y empresas verán reducida su factura de la luz desde el próximo recibo», ha prometido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, tras la aprobación de este mecanismo en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Según ha explicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el tope al precio del gas durante los próximos doce meses hará posible que el precio del pool sea casi un 40 % inferior a la media de 210 €/MWh registrada durante el primer trimestre del año.

Sánchez cifró el jueves en un 30 % la rebaja que experimentará un consumidor medio acogido a tarifas indexadas al pool, como es el caso de aquellos que cuentan con la tarifa regulada (PVPC).

EL GAS SE LIMITA A 48 EUROS/MWH

El mecanismo aprobado por el Ejecutivo fija un precio límite del gas natural que se utiliza para la generación eléctrica, principalmente las centrales de ciclo combinado de gas, que alcanzará un promedio de 48 €/MWh durante los próximos doce meses.

Ribera ha explicado que este tope se situará durante los primeros seis meses en 40 euros/MWh, para ir creciendo paulatinamente hasta alcanzar una media de 48 euros/MWh mientras esté en vigor la medida.

Así, el Gobierno eliminará el llamado efecto contagio del precio del gas al resto de las energías, y solo se pagará a precio de gas natural aquellas tecnologías que utilicen esta materia prima en sus procesos de generación.

«El efecto más inmediato es que la única electricidad que se va a pagar al coste del gas es la generada utilizando gas natural. Eliminamos el efecto contagio al resto de las energías, lo que supondrá una reducción muy significativa de los beneficios extraordinarios de las compañías con costes de producción mucho mas bajos», ha dicho Ribera.

Según sus datos, la medida afectará inicialmente a cerca del 37 % de los consumidores domésticos -los más de 10 millones del mercado regulado- y al 37 % de los industriales.

Sin embargo, durante el año de vigencia de la medida, los consumidores domésticos e industriales que están actualmente en el mercado libre también notarán sus efectos, ya que a la hora de revisar sus contratos el precio mayorista que se tome de referencia será más bajo que el actual.

La vicepresidenta tercera ha explicado que la medida entrará en vigor al día siguiente de su publicación el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevista para mañana o el lunes, aunque su «plena efectividad» tendrá que esperar a la aprobación formal de la Comisión Europea (CE).

Ribera ha explicado que la Comisión ya conoce los detalles de una medida que el Gobierno portugués también aprueba este viernes, y espera que el visto bueno definitivo llegue en una semana o diez días, una vez se hayan cumplido todos los procedimientos internos del organismo europeo.

PROTECCIÓN DURANTE UN AÑO

La vicepresidenta ha defendido que la medida servirá como un «paraguas» que protegerá durante el próximo año a los consumidores domésticos e industriales de la volatilidad de los mercados de la energía, que se han visto afectados por la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética mundial.

«Tenemos asegurada una situación mejor de la que tendríamos sin este mecanismo», ha asegurado Ribera, a la vez que ha afirmado que el Gobierno seguirá trabajando con sus socios europeos para encontrar las mejores soluciones a la crisis actual.

Esta iniciativa recibe el visto bueno más de un mes después de que el Consejo Europeo reconociera la dificultad de ambos países para hacer frente a los elevados precios de la energía debido a su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto de la región.

En ese sentido, Ribera ha reprochado a las grandes eléctricas su falta de respuesta en los últimos meses ante el aumento del precio de la luz.

«Nos hubiera gustado mucho que hubieran tenido un comportamiento más acorde a la capacidad de pago de los hogares o a las necesidades de los industriales», ha explicado Ribera.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla