Ayudas del gobierno por el coronavirus

El Gobierno establece nuevas medidas para los colectivos más vulnerables

Aquí te explicamos el nuevo paquete de medidas sobre los alquileres, los suministros básicos y prestaciones, la violencia de género, los autónomos, el consumo y la industrialización

Verónica Ojeda verojeper /
01 abr 2020 / 11:51 h - Actualizado: 01 abr 2020 / 13:41 h.
"Ayudas del gobierno por el coronavirus"
  • El Gobierno establece nuevas medidas para los colectivos más vulnerables

El Gobierno ha anunciado un paquete de medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Este Real Decreto-ley 11/2020 ha sido acordado en el Consejo de Ministros de este martes 31 de marzo con el fin de acordar medidas sobre los alquileres, los suministros básicos y prestaciones, el consumo, la violencia de género, los autónomos y la industrialización.

Medidas sobre los alquileres

1. Se suspende el procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional. Este aplazamiento será a partir de hoy y, hasta la finalización del estado de alarma, para todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad social o económica “sobrevenida como consecuencia de los efectos de la expansión del Covid-19”.

2. Se establece una prórroga extraordinaria del plazo del contrato de alquiler de vivienda habitual por un periodo máximo de seis meses. “Esta solicitud de prórroga extraordinaria deberá ser aceptada por el arrendador, salvo que se fijen otros términos o condiciones por acuerdo entre las partes”.

3. Aplicación automática de la moratoria de la deuda arrendaticia en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda. Los propietarios con más de 10 inmuebles urbanos tendrán que decidir si aplican una reducción del 50 por ciento al inquilino o fraccionan las cuotas mensuales durante al menos 3 años. “La persona arrendataria no tendrá ningún tipo de penalización y las cantidades aplazadas serán devueltas a la persona arrendadora sin intereses”.

4. Se suspenden las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria para aquellas personas en situación de vulnerabilidad económica por la crisis sanitaria. Esta suspensión tendrá una duración de tres meses ampliables.

5. Ampliación de la moratoria de hipotecas para aquellos autónomos que no tengan actividad o que hayan sufrido al menos un 75 por ciento de pérdidas.

Medidas sobre suministros básicos y prestaciones

1. Durante el estado de alarma, no se podrá suspender el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, gas natural y agua a ninguna persona residente en España.

2. Los autónomos afectados como consecuencia del Covid-19, podrán ser beneficiarios del bono social.

3. Se establece una ayuda extraordinaria por falta de actividad para todas las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. La cuantía de este subsidio extraordinario será resultado de “aplicar a la base reguladora correspondiente a la actividad que se hubiera dejado de desempeñar el porcentaje determinado en este apartado”.

Medidas sobre las víctimas de violencia de género

1. Se declaran esenciales los servicios de atención integral a las víctimas de violencia machista. Así como los servicios de acogida a víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. Si no hay plazas disponibles, se podrán usar establecimientos de alojamiento turístico.

2. Garantizarán que las pulseras o mecanismos de seguimiento telemático de los agresores sigan funcionando con normalidad durante el estado de alarma.

3. Habilitan un mecanismo para que los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas puedan impulsar la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género para poner en marcha medidas específicas para esta crisis.

Medidas que afectan a los autónomos

1 Moratoria de 6 meses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y pymes. Además de una moratoria sin intereses en el pago de las cotizaciones de los días ya trabajados durante el mes de marzo.

2 El pago de las deudas se aplaza hasta el 30 de junio.

Medidas de consumo

1. Moratoria de tres meses de préstamos personales para las personas vulnerables, devolución de viajes comprados y cancelados.

2. Se establecen restricciones a la publicidad de casa de apuestas, y se prohíben las comunicaciones comerciales que promuevan el consumo de actividades de juego durante el estado de alarma.

Medidas de apoyo a la industrialización

1. Refinanciación de los préstamos concedidos por la SGIPYME y suspensión durante un año del pago de las deudas del sector turístico.

2. El ICEX se habilita para devolver los gastos de las ferias u otras actividades de promoción de comercio internacional que se hayan cancelado.

3. Se flexibilizan los contratos se suministros de electricidad y gas natural para autónomos y empresas. También, se suspenden las facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo.