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Transportes

El Gobierno estudia el pago por las carreteras en función del usuario

Así lo ha sugerido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

23 nov 2020 / 20:41 h - Actualizado: 23 nov 2020 / 20:48 h.
"Infraestructuras","Movilidad","Transportes","Carreteras"
  • Un peaje en una carretera española. / EFE
    Un peaje en una carretera española. / EFE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sugerido la posibilidad de implantar en España un modelo de pago por el uso de las carreteras en función del perfil del usuario.

El ministro ha explicado que hay que aplicar un principio de igualdad territorial ya que, es evidente, no se tiene que gravar a las personas que tienen que transitar por las vías frecuentemente porque no les queda otra para ir a trabajar frente a otras actividades económicas.

En este sentido, ha explicado en el primer simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por Invertia y el diario digital El Español, que hay otras actividades que se benefician claramente del nivel de las infraestructuras y que éstas también les hacen ser más competitivos.

Ábalos ha añadido que, en la medida en que vayan finalizando concesiones, va a haber mayor demanda de recursos para conservar los nuevos kilómetros de vías de alta capacidad que se sumen a la red general.

Ha recordado que, en todas las infraestructuras de transporte (aéreas, marítimas o ferroviarias), se paga por el uso y solo está en el debate el caso de las viarias, donde hay unas necesidades que atender que el presupuesto no cubre.

A su juicio, "estamos en un escenario de asumir desafíos y retos y éste tendremos que plantearnoslo", pero tendrá que ser un debate "pacífico y racional" y, en lo posible, con todas las Administraciones, porque no todas las vías de alta capacidad son nacionales.

Según Ábalos, es un debate pendiente de cara al futuro inmediato y debe ser un planteamiento no solo de las fuerzas políticas, sino también de las Administraciones "porque si todas nos ponemos de acuerdo va a ser mucho más eficaz el modelo que se pueda imponer".


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