Menú

El ministro Soria aparece en una sociedad en los ‘papeles de Panamá’

Aparece como uno de los administradores de una sociedad disuelta en marzo de 1995. El titular de Industria, Energía y Turismo en funciones se ha apresurado a desmentir y rechazar «rotundamente» esta información

11 abr 2016 / 13:43 h - Actualizado: 11 abr 2016 / 13:47 h.
"Hacienda","Los papeles de Panamá","José Manuel Soria"
  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. / EFE
    El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. / EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, aparece en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca, conocida como los «papeles de Panamá», como uno de los administradores de una sociedad disuelta en marzo de 1995.

Según informan hoy «El Confidencial» y La Sexta, en septiembre de 1992 el bufete incorporaba a UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribía como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.

No obstante, el nombre del ministro se borra de los documentos dos meses después, en noviembre de 1992, ya que, según una carta dirigida al despacho, se trataba de un error. En su lugar, pasa a figurar desde entonces como administrador su hermano Luis Alberto Soria hasta la disolución de la sociedad, en 1995.

En declaraciones a La Sexta, el ministro ha señalado que se trataba de una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar y ha asegurado no tener nada que ver con ella.

La información se encuentra entre los 11 millones de documentos que conforman los llamados «papeles de Panamá» y que están saliendo a la luz como resultado de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación (ICIJ), del que forman parte los citados medios de información españoles, y el Süddeustche Zeitung.

RESPUESTA DEL MINISTRO

El ministro de Industria en funciones y presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que él no tiene «nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal». Además, ha avanzado que ha dado instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria y las autoridades panameñas sean las que determinen si aparece o no su nombre.