viernes, 25 septiembre 2020
08:40
, última actualización

El paro vuelve a ser el primer problema de los españoles

La actitud de los políticos preocupa ahora más que en abril y crece la inquietud por la educación tras dos meses con los menores en casa

19 may 2020 / 14:24 h - Actualizado: 19 may 2020 / 15:53 h.
"Sondeo del CIS"
  • Aspecto de un restaurante cerrado. / Quique García - EFE
    Aspecto de un restaurante cerrado. / Quique García - EFE

El paro ha recuperado el liderazgo de la lista de problemas de España, seguido en la segunda posición por la economía en general y desplazando al tercer lugar de la tabla al coronavirus, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el paro es mencionado como la principal preocupación en el 41,2% de los cuestionarios, subiendo cinco puntos respecto al barómetro de abril, aunque sin llegar a las cifras que registraba antes del estallido de la pandemia.

Las alusiones a la crisis económica bajan dos décimas y se quedan en un 38.9%, repitiendo como segundo problema, y superando en 10 puntos su registro de marzo, anterior al confinamiento.

De su lado, la inquietud por la enfermedad, cuando iban a cumplirse dos meses de la declaración del estado de alarma, caía del primer al tercer puesto dejándose por el camino 14,5 puntos y situándose en el 34,8%.

Es decir, tomando como referencia las respuestas espontáneas de los entrevistados, en un mes la inquietud que generan los efectos económicos de la pandemia ha superado a la que crea el propio virus, que en el barómetro de abril irrumpió como primer problema de España con un porcentaje del 49,3.

LOS POLÍTICOS PREOCUPAN MÁS

El estudio también refleja un incremento de la preocupación por la actuación de los actores políticos en esta crisis. El "mal comportamiento de los políticos" repite en cuarta posición pero se anota un 23,1%, frente al 20,9% de abril y también suben 1,3 puntos los problemas políticos en general (sexto puesto, con un 17%) y "lo que hacen los partidos", cuyas menciones crecen un punto (hasta el 9,6%, en la novena plaza).

De su lado, la sanidad, vuelve a aparecer como quinto problema, aunque cae 1,4 puntos y se queda con un 18,2%. Un 10,3% se anota la mala gestión del Gobierno, con especial mención a la falta de información y de ayudas, subiendo más e un punto respecto a abril.

La lista de problemas personales también refleja cambios respecto al barómetro anterior, pues tiene en primer puesto los problemas económicos (39,4%), mientras que el coronavirus cae a la segunda posición (31,4%), seguido del paro (30%) y la sanidad (17,6%) .

EDUCACIÓN, QUINTO PROBLEMA PERSONAL

No obstante, a la pregunta concreta de si en términos personales y familiares preocupan más los efectos del virus sobre la salud o sobre la economía, el 53% se muestra inquieta por lo primeros y el 23,3 por los segundo, aunque también hay un 23,5% que lo está por ambos.

El cierre de los colegios y la enseñanza a distancia ha provocado que la educación se coloque como quinto problema subjetivo con un 10%, casi un punto más que en abril, mientras que en la lista general de problemas aparece con un 6,6% en la décima posición.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016