Menú
miércoles, 07 diciembre 2022

El PP acusa a Vox de cohesionar al Gobierno y «salvar» a Montero, que estaba «acorralada»

El detonante se produjo este miércoles cuando la diputada de Vox Carla Toscano provocó una monumental bronca al afirmar que el único mérito de Montero es "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias

25 nov 2022 / 04:00 h - Actualizado: 25 nov 2022 / 04:00 h.
"Podemos","PP","PSOE","Vox","Presupuestos Generales del Estado","Política","Irene Montero"
  • Irene Montero en el momento de recibir los aplausos de la bancada de la izquierda el pasado miércoles. / E.P.
    Irene Montero en el momento de recibir los aplausos de la bancada de la izquierda el pasado miércoles. / E.P.

Cargos del PP han recriminado este jueves a Vox haber "salvado" a la titular de Igualdad, Irene Montero, y "fortalecido" y "cohesionado" al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en medio de la polémica por la ley del 'solo sí es sí'. Según han añadido, el partido de Santiago Abascal ha provocado una "victimización" de la ministra cuando estaba más 'tocada'.

"El Gobierno llegaba dividido a los Presupuestos Generales del Estado y se va unido. Esto es de primero de Políticas", ha resumido a Europa Press un parlamentario del PP después de dos días de bronca en el Congreso con Vox como protagonista.

El detonante se produjo este miércoles cuando la diputada de Vox Carla Toscano provocó una monumental bronca en el Pleno de la Cámara Baja al afirmar que el único mérito de Montero es "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos. La ministra pidió después que las palabras no se borren del Diario de Sesiones para que quede constancia de la "violencia política" de los de Vox.

La polémica continuó este mismo jueves cuando el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real se burló de esa acusación de "violencia política" y llamó "tibio" al PP. "Carla Toscano no lloró porque tiene más hombría y valentía que toda la Mesa del Congreso y todos los diputados 'zurdos'", añadió. Esta intervención ha dejado "alucinados" a muchos diputados por la lista de "barbaridades" que ha proferido desde la tribuna del Congreso, en palabras de un diputado del Grupo Popular.

«Nos diferencia de Vox»

En las filas del PP aprecian un "error" de estrategia de Vox porque, aunque haya conseguido foco mediático estos dos días, ha logrado "cohesionar" al Ejecutivo y echar un capote a la ministra Montero cuando estaba "acorralada" políticamente por su "nefasta" ley del 'solo sí es sí'. De hecho, algunas de las fuentes consultadas creen que en la bancada de Vox "no parecían muy contentos".

"Vox ha logrado protagonismo estos dos días, pero no vale todo con tal de tener el foco", asegura una diputada 'popular' a Europa Press, que anticipa que pese al "cierre de filas con Montero del Gobierno y sus socios que ha logrado el partido de Abascal, el PP seguirá exigiendo responsabilidades a la ministra ante las "dramáticas consecuencias" de la Ley de Libertad Sexual.

Dentro del PP, algunas de las fuentes consultadas ven una lectura positiva de lo ocurrido porque deja bien claro que Vox y PP son partidos muy distintos. "Esto nos diferencia de Vox", asegura un dirigente 'popular', que pone en valor la "centralidad y la moderación" de la que hace bandera Alberto Núñez Feijóo. "Nos viene bien todo lo que sea diferenciarnos de los extremos", apostilla otro de los cargos consultados.

Sin embargo, en el PP también hay otra lectura más negativa, ya que algunas fuentes advierten de que el Partido Popular tendrá que pactar con los de Abascal en muchos territorios tras las municipales y autonómicas, y la actitud de ese partido puede penalizarles. "Nos dificulta llegar a pactos si los de Vox siguen diciendo barbaridades", indica un diputado del Grupo Popular.

«La presidencia del Congreso, el árbitro que tiene que terciar»

Otro veterano del PP da por sentado que su partido tendrá que llegar a pactos con Vox en muchas plazas. "Ya lo gestionaremos y lo iremos digiriendo cuando llegue", apostilla, para recordar las "barbaridades que lleva soltando Vox desde el inicio de legislatura, pero también Podemos".

Algunos de los cargos ponen el acento en la Presidencia del Congreso, a quien corresponde moderar el debate. "Hay que moderar los debates. Es el árbitro y tiene que terciar antes de que el contagio pase al resto de grupos parlamentarios", añaden las fuentes consultadas.

"Lo triste es que estamos en una espiral que se retroalimenta y que es muy difícil de parar. El país no está para estas tonterías", destaca a Europa Press otro dirigente 'popular', que recalca que el PP de Feijóo no está en esa dinámica de "insultar" y "crispar".

«Saca la sedición fuera de la pantalla»

Dentro del PP hay quien se lamenta porque esta bronca entre Vox y Montero "empaña" el debate sobre la derogación de la sedición, después de que el foco mediático haya girado este jueves en torno a las reacciones políticas por ese rifirrafe parlamentario.

"Saca el debate de la derogación de la sedición fuera de la pantalla", se queja un parlamentario del PP. El Grupo Popular ha forzado este jueves una votación individual y por llamamiento para que cada uno de los diputados socialistas se "retraten" en el Pleno.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos