Tarifa eléctrica

El precio de la luz es un 221 por ciento más caro que hace un año

Esta situación de precios altos de la electricidad es generalizada en el resto de Europa

21 ene 2022 / 12:29 h - Actualizado: 21 ene 2022 / 12:31 h.
"Tarifa eléctrica"
  • El precio de la luz es un 221 por ciento más caro que hace un año

El precio diario del mercado mayorista, el conocido como 'pool', se ha situado en los 193,08 euros por megavatio hora (MWh) en los primeros veinte días de enero, lo que representa una caída del 19,27% con respecto al de diciembre, pero supone un 221% más que hace un año.

Según las estimaciones de los analistas de Grupo ASE, la baja demanda de los primeros días de enero permitió una ligera reducción, aunque el resto de las jornadas del mes se ha situado por encima de los 200 euros/MWh.

Esta situación de precios altos de la electricidad es generalizada en el resto de Europa. Con Italia (216,60 euros/MWh) con los más elevados, seguida de Reino Unido (212,42 euros/MWh). Mientras, el precio francés ha escalado hasta los 197,57 euros/MWh y en Alemania (162,75 euros/MWh) se coloca por debajo gracias al incremento de su producción eléctrica con carbón.

Destaca la fuerte caída de la demanda eléctrica en España en lo que va de enero, con un descenso del 10% frente al año pasado. Los analistas de Grupo ASE consideran que el impacto que tuvo la borrasca Filomena hace un año "puede suponer un importante peso en esta reducción".

A pesar de esa menor demanda, la consultora señala que la generación eléctrica solo baja un 1,7% debido al fuerte crecimiento de las exportaciones.

En este sentido, Francia ha anunciado una reducción del 10% en su producción nuclear de este año y, además, también ha registrado otro descenso imprevisto a causa de una avería en la central de Chooz, lo que ha tensionado su precio y afectado a sus vecinos, por sus interconexiones.

Los ciclos combinados de gas (CCG) son la tecnología que más ha incrementado su producción en lo que va de mes, con un incremento del 75,4%. El descenso de la hidráulica (-49,5%) y la eólica (-2,3%) les ha permitido aumentar su cuota del 'mix' hasta el 20,7%.

De esta forma, los ciclos se colocan en tercera posición, por detrás de la eólica (24,5%) y la nuclear (21,7%). La producción renovable ha reducido su producción un 13,5% y solo supone el 43,3% del 'mix' de los primeros veinte días de enero.

CAE EL PRECIO DEL GAS.

En los veinte primeros días de enero, el precio del mercado diario de gas en Europa (TTF) baja hasta los 82,3 euros/MWh, desde los 120,67 euros/MWh que marcaba en diciembre, lo que supone un descenso del 36%.

A este respecto, los analistas de ASE indican que se ha producido una reducción en la demanda de gas natural licuado (GNL) desde Asia debido a unas temperaturas más suaves, lo que ha supuesto un "alivio", porque, con la llegada del invierno, Europa ha podido "compensar así su deficiente suministro, derivado de sus bajas reservas y del escaso flujo ruso". No obstante, subrayan que el conflicto en Ucrania harán ver un mercado "muy volátil durante 2022".

Así, afirman que, con la subida de los precios del gas y de la electricidad, en buena parte de Europa ha crecido la producción de electricidad con carbón, que se ha vuelto competitivo con los actuales niveles de precios del gas.

"Para que se recupere el equilibrio debe reducirse la cotización del gas y/o incrementarse la del CO2 y la del carbón. Seguramente, el ajuste vendrá por una combinación de los tres factores y acabará ocurriendo, porque la UE dispone de instrumentos suficientes para continuar elevando el precio de las emisiones de CO2", añade la consultora.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla