El transporte de viajeros también reclama medidas «inmediatas» al Gobierno

24 mar 2022 / 04:25 h - Actualizado: 23 mar 2022 / 04:25 h.
"Pymes","Impuestos","IVA","Bonos","Autónomos","Movilidad","Viajes","Transportes","Entrevista","Carburantes","Taxi","Alquiler"
  • El transporte de viajeros también reclama medidas «inmediatas» al Gobierno

Taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular se han sumado a los sectores que dicen no poder soportar por más tiempo en incremento de los precios de la energía y reclaman ayudas "inmediatas" para afrontar su "crítica situación".

Este es el reclamo de un colectivo que este miércoles, por primera vez desde que estallaran las protestas sectoriales por el encarecimiento de la energía- se reúne con la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Por parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), se han sentado a la mesa 15 representantes de las ocho secciones del departamento de viajeros de la organización: los conductores de autobuses discrecionales, los de autobuses regulares, las ambulancias, las agencias de viajes, los taxistas y los vehículos de alquiler.

Cada asociación cuenta con un representante para exponer a la ministra las necesidades de sus asociados.

Fuentes del ministerio de Transportes consultadas por Efe explican que la reunión de hoy se enmarca dentro de la ronda de negociaciones con todos los sectores, aunque desde el ámbito empresarial se asegura que la convocatoria se hizo después de que anunciara una manifestación para el próximo lunes.

AYUDAS DIRECTAS Y REBAJAS DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES

Los transportistas de viajeros solicitan al Gobierno ayudas directas en forma de bonificaciones similares a las que piden los conductores del transporte de mercancías, pero apuntan a la necesidad de que esos "cheques" afecten a todos los carburantes y no solo al gasóleo profesional.

Además, los conductores de este sector llaman al Gobierno a acometer también rebajas fiscales en los impuestos especiales sobre los carburantes, una medida que la ministra Sánchez no ha ofrecido a la sección de transportistas de mercancías del CNTC.

De momento, las asociaciones que componen el departamento de viajeros del Comité ya han convocado una manifestación para el próximo domingo 27 en Madrid.

Los organizadores han explicado este miércoles a Efe que a la concentración, que recorrerá el Paseo de la Castellana entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Transportes, que prevén que acudan unos 10.000 vehículos entre taxis, autobuses, ambulancias y vehículos de alquiler

LOS TAXISTAS DESCARTAN PARAR A CORTO PLAZO

La asociación mayoritaria de la sección de taxistas del Comité, la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), descarta de momento detener su actividad de un modo similar al que lo han hecho los camioneros autónomos y pymes desde hace nueve días.

El presidente de la asociación, Julio Sanz, ha afirmado a Efe que los taxistas irán "paso a paso" y ha indicado que tomarán nuevas decisiones tras la reunión de esta tarde y la manifestación del domingo.

Antaxi reclama que establezca bonificaciones coyunturales para todos los contribuyentes, a través de cheques que se puedan asemejar a los que se han puesto en marcha en otros países. Sanz ha cifrado la cuantía de estos bonos en 300 euros mensuales en el caso de los taxistas.

LOS CONDUCTORES DE AUTOBUSES PIDEN CONCRECIÓN

El objetivo de los conductores de autobuses de transporte público urbano e interurbano es que se "aligere la patente futura del combustible (...) con bajadas de la ratio impositiva y bonos".

Además, el presidente de la asociación Direbús, que representa al 14,06 % de los transportistas interurbanos, ha confirmado a Efe que su reclamo pasa por la devolución del gasóleo profesional con carácter mensual y no trimestralmente, como ocurre en estos momentos.

Sin embargo, Direbús ha destacado que "el aguante del sector tiene un máximo" y ha reclamado medidas que lleguen con "prontitud".

El presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), Rafael Barbadillo, reclama ayudas "ágiles y directas" que palíen la fuerte subida del precio de los combustibles.

Barbadillo ha defendido hoy, en una entrevista con Efe, que las ayudas se articulen a través de un bono por vehículo o mediante un descuento por litro de combustible.

LAS AMBULANCIAS CALIFICAN LA SITUACIÓN DE "LAMENTABLE"

El gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), Javier Rodríguez, ha calificado la situación del sector de "lamentable" y ha destacado que en el segmento de las ambulancias, el panorama es "más dramático" que en los demás casos.

A diferencia del resto de sectores, en los que la vía de rebajar el IVA no sería una fórmula adecuada porque este impuesto tiene un efecto neutro, en el caso de las ambulancias -que están exentas de este impuesto indirecto por ser un servicio sanitario- una rebaja sí que supondría una posible solución al ascenso de los precios.

Rodríguez ha dejado claro que los conductores de ambulancias "no pueden ni quieren parar", pero ha manifestado que también se sumarán a las movilizaciones del domingo 27 convocadas por el CNTC.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla