jueves, 21 enero 2021
08:21
, última actualización
Coronavirus

«Es más peligroso seis personas de seis familias que diez personas de dos»

Fernando Simón, en cuanto a la celebración de la Navidad, afirma habrá que hacerlo con menos personas que se hacen normalmente y con todas las medidas de precaución

27 nov 2020 / 04:00 h - Actualizado: 27 nov 2020 / 04:00 h.
"Sanidad","Salud pública","Movilidad","Navidad","Coronavirus"
  • Una cena de Nochebuena.
    Una cena de Nochebuena.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que va a celebrar la Navidad, aunque con menos personas que lo hace normalmente y con todas las medidas de precaución.

Simón se ha pronunciado así en rueda de prensa, tras las dudas que están surgiendo sobre si las celebraciones navideñas y después de que se hiciera público el borrador de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas'.

En este documento, que Simón ha recordado que no es el definitivo, el Ministerio plantea una serie de recomendaciones de cara a la Navidad como limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja.

"Yo celebraré la Navidad, pero con todas las precauciones que pueda tener. La cuestión es hacerlo bien y, si en lugar de juntarnos 35 personas nos tenemos que juntar 10 pues lo haremos pero celebraremos las navidades", ha zanjado.

En la misma línea, ha llamado a "tratar de reducir el tamaño de las fiestas familiares" lo máximo posible. "Es más peligroso seis personas de seis familias diferentes que diez personas de dos familias diferentes", ha defendido Simón, que ha subrayado que hay que dejar trabajar a los técnicos.

En cualquier caso, ha subrayado que es prematuro todavía hablar de cómo estará la situación en Navidad y con el puente previo de la Constitución y la Inmaculada. "Lo prudente es plantear lo que se va a hacer en navidades para todas las opciones de escenarios y las medidas que se tienen que aplicar en cada uno de ellos", ha indicado.

La propuestas de las CCAA

El documento de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas' "no está cerrado todavía", ha recordado Simón, que no ha querido entrar a valorar en la fórmula para contabilizar a los menores en el máximo permitido en las reuniones de las fechas navideñas.

Entre otras propuestas autonómicas, el Gobierno gallego ha dejado abierta la opción de que se compute de forma diferente a los niños en estas reuniones. "Lo que sí me parece razonable es que el cómputo de niños sobre adultos debería tener una metodología distinta", dijo este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien en todo caso se remitió a los pediatras.

Por contra, el Gobierno vasco considera que los menores de edad deberían estar incluidos en el cómputo de seis personas máximo en una reunión. Además, el gobierno de Íñigo Urkullu pide "menos permisivad" en cuanto a la celebración de cabalgatas o la suspensión de las tradicionales carreras populares de 'San Silvestre'.

Asimimso, Euskadi propone añadir una idea final al punto que amplía hasta la una de la madrugada el horario de libre movilidad los días 24 y 31 de diciembre. El Ejecutivo autonómico pretende establecer que esta ampliación tenga por objeto "facilitar el desplazamiento al domicilio habitual", y que "en ningún caso" debe ser "para la celebración de encuentros o fiestas en la vía pública".

Otros gobiernos como el de la Comunidad de Madrid ha apostado por recomentadar limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar un máximo de 10 personas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero". En las reuniones sociales en general se mantiene el número máximo de seis personas, "siempre manteniendo las medidas de prevención".

En relación con el toque de queda, la propuesta de la Comunidad de Madrid, que ya ha sido remitida al Ministerio de Sanidad, contempla que los días 25 de diciembre y 1 de enero "se ampliará el horario, limitándose la movilidad nocturna desde las 1.30 a las 6.00" horas.

También la Comunitat Valenciana ha apostado por las reuniones familiares con un máximo de diez comensales en los seis días de las fiestas navideñas más "señalados", mientras que mantiene en seis el límite si son reuniones de amigos.

Desde Murcia se ha propuesto la ampliación del toque de queda, el cierre perimetral de la región y de sus municipios, y el número de personas que se reúnan en los días señalados de la Navidad, contemplando la posibilidad de ampliar a 10 personas o dos núcleos familiares".

En cuanto a Cataluña, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado que la Generalitat tomará sus "propias decisiones" sobre el plan que se aplicará para celebrar las fiestas de Navidad ante la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido que estas decisiones se tendrían que tomar en torno al 14 ó 15 de diciembre para saber exactamente cuál es la incidencia de la pandemia en cada una de las comunidades autónomas, y ha apuntando que en función de ello, por ejemplo, las reuniones en las cenas o comidas navideñas podrán ser de seis, ocho o doce personas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016