España asumirá la cuota de refugiados que le asigne Europa

Margallo avisa que ha llegado el momento de «entablar negociaciones» con Bashar al Asad para evitar que el conflicto sirio provoque más tragedias

08 sep 2015 / 10:02 h - Actualizado: 08 sep 2015 / 10:05 h.
"Inmigración","Solidaridad","Unión Europea","José Manuel García Margallo"
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió ayer la comisión interministerial. / Zipi ( Efe)
    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió ayer la comisión interministerial. / Zipi ( Efe)

El Gobierno aseguró ayer que no tiene límite para la acogida de refugiados y rechazó entrar en «especulaciones» sobre el número de los que acogerá finalmente España después de que la Unión Europea (UE) decida cómo se acoge entre los países miembros a estas personas que huyen de sus países. Así lo aseguraron el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y la secretaria general de Migraciones e Inmigración, Marina del Corral, tras la primera reunión que mantuvo ayer la comisión interministerial del Gobierno para analizar este problema.

En el encuentro se analizó la situación de los refugiados antes de la reunión de la Comisión Europea, que el próximo miércoles presentará una estrategia para el reparto de 120.000 refugiados entre los estados miembros de los que, según fuentes comunitarias, España debería acoger a unos 15.000.

Según Del Corral, se trata de tener prevista una cartera de recursos e ir acudiendo a ella en función de las necesidades, mientras que Ayllón reiteró que es la UE la que tiene que decidir el plan de reparto de refugiados, el procedimiento de asignación y traslado, y cuántos va a acoger cada país. Además pidió que se acelere el proceso para todo ello. El secretario de estado de Relaciones con las Cortes rechazó entrar en «especulaciones» sobre la cifra final de refugiados en España y aseguró que no es definitivo el número de 15.000 y no daría por cerrada ninguna cifra hasta que se haga oficial. «España está preparada para asumir su cuota de responsabilidad. Estamos dispuestos a asumir hasta donde haya que asumir», garantizó.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó, siguiendo la misma línea, que en el reparto de los refugiados sirios entre países europeos, España asumirá «la máxima cuota que pueda». A su vez, el ministro llamó a todos los países europeos a hacer el máximo esfuerzo posible en esta crisis.

Por otra parte, Margallo afirmó que ha llegado el momento de «entablar negociaciones» con el régimen sirio de Bashar al Asad para evitar que la guerra «siga creando un vacío que será aprovechado por Daesh (Estado Islámico) para seguir avanzando en sus posiciones». Esa negociación también evitará que el conflicto sirio –que se prolonga más de cuatro años y que ha causado más de 250.000 muertos y 11 millones de desplazados– siga provocando tragedias como las olas de refugiados, afirmó el ministro.

«Bashar al Asad, nos guste o no, es el Gobierno que se sienta en la Asamblea General de la ONU. Es el Gobierno que tiene la legitimidad internacional desde el punto de vista de la interlocución», subrayó el jefe de la diplomacia española. Y apostilló que «si queremos que la tragedia acabe y que el terrorismo yihadista no siga avanzando hay que llegar a un entendimiento que propicie la reconciliación nacional, el cambio constitucional y elecciones democráticas». «Han pasado cuatro años. Los días no estaban contados. El conflicto se ha saldado con un vacío aprovechado por Daesh y en una tragedia humana sin precedentes», añadió. Por ello, el jefe de la diplomacia española dijo que «la paz se hace siempre negociando con el enemigo».

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció ayer ante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP estar «traumatizado» por las imágenes de refugiados sirios que se han difundido en las últimas semanas y aseguró que España tiene que ser «constructiva y solidaria» a la hora de redistribuir y aceptar refugiados sirios.

Asimismo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha convocado para este martes 8 de septiembre la Conferencia Sectorial de Inmigración, en la que están representados los consejeros del ramo de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según ha informado a Europa Press en fuentes de este departamento.

La reunión, que previsiblemente comenzará a las 12.00 horas del Gobierno, es la primera decisión tomada por la comisión interministerial para analizar la acogida de solicitantes de asilo y refugiados en España, que se reúne este lunes en el Palacio de la Moncloa, y ya había sido adelantada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el último Consejo de Ministros.

El objetivo de la Conferencia Sectorial será estudiar el modo de poner en marcha todo el proceso. «Se trata de trabajar todos juntos de cara a ver qué capacidades tenemos, cómo podemos articular el sistema, porque el asilo es un régimen de derechos muy especial con una serie de garantías, respetando la legalidad internacional y conscientes de que en este asunto serán muchas las fases para llevar a cabo», explicó el pasado viernes Sáenz de Santamaría.

Además, el Ministerio de Empleo convocó este lunes una reunión con las principales ONG que se ocupan de la acogida de refugiados en España. En la actualidad, Cruz Roja, CEAR y ACCEM son las organizaciones que llevan a cabo esta labor. Además, el representante de ACNUR en España informa las resoluciones que se presentan en España.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla