sábado, 27 noviembre 2021
10:41
, última actualización
Coronavirus

España hace una compra millonaria de vacunas de Pfizer

El Gobierno lo ha argumentado con el objetivo de usarlas en «posteriores fases de la campaña de vacunación»

05 oct 2021 / 19:55 h - Actualizado: 05 oct 2021 / 19:59 h.
"Vacunas","Pandemia","Coronavirus"
  • Preparación de una dosis contra el coronavirus. / E.P.
    Preparación de una dosis contra el coronavirus. / E.P.

El Gobierno ha adquirido 3,8 millones de dosis de Pfizer para cubrir las necesidades en "posteriores fases de la campaña de vacunación", como la inoculación en menores de 12 años o las dosis adicionales o de recuerdo a determinados grupos, incluso a quienes completaron la pauta con AstraZeneca o Janssen.

El Ministerio de Sanidad ha informado en un comunicado de que el Consejo de Ministros ha aprobado "la toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de los servicios de recepción, almacenaje y acondicionamiento" de 3.821.220 dosis de esta vacuna, que se distribuirán a los territorios según sus necesidades.

Las dosis se sumarán a las más de 5 millones que las comunidades autónomas mantienen almacenadas y se entregarán, según Sanidad, de manera progresiva y en función de los próximos escenarios de vacunación.

Conservación de la vacuna de Pfizer

La vacuna de Pfizer requiere un almacenamiento en cámaras de ultracongelación a -70 grados centígrados y no todas las comunidades cuentan, en este momento, con infraestructuras suficientes ante la acumulación de antídotos por el descenso en el ritmo de vacunación en los últimos meses.

El departamento que dirige Carolina Darias argumenta que "de cara al futuro" conviene subrayar la necesidad de poner en marcha dos nuevas fases de la estrategia de vacunación.

Una primera, prosigue en la nota, en la que se prevé la incorporación de los niños que "progresivamente van alcanzando los 12 años de edad" y otra en la que se contemplan escenarios como la vacunación de población infantil o la administración de dosis adicionales o de recuerdo a grupos poblacionales concretos.

En cuanto a las dosis adicionales y de recuerdo, Sanidad explica que los viales de Pfizer se destinarán también a los vacunados con antídotos en plataforma de adenovirus (es decir AstraZeneca o Janssen) de forma que contarían en su proceso de inmunización con "pautas heterólogas".

Justamente ayer, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avaló el uso de una dosis de refuerzo de Pfizer en la población general mayor de 18 años seis meses después de completar la pauta y una inyección adicional de este fármaco o de Moderna a personas con un sistema inmunitario debilitado mínimo 28 días tras la segunda dosis.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla