viernes, 05 junio 2020
18:38
, última actualización
Salud

«Estamos convirtiendo nuestra sexualidad en encuentros donde sólo importa el final»

Según los especialistas, en España hay una carencia significativa en educación sexual

14 feb 2019 / 12:25 h - Actualizado: 14 feb 2019 / 12:38 h.
"Salud","Sexo"
  • Una pareja en un parque de Sevilla. / El Correo
    Una pareja en un parque de Sevilla. / El Correo

TAGS:

Además del día de los enamorados, el 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual. Según la OMS, “la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Para el doctor y sexólogo Pedro Villegas, “la salud sexual no implica preocuparse por la salud o por una sexualidad de libro. Ésta es una idea que la publicidad actual está generando, que hay "obligación" de practicar sexo, sobre todo por parte de los guapos y guapas y por aquellas personas que setrabajan los cuerpos a diario”.

Adaptarse

El psicólogo estadounidense Theodore Millon defiende que las personas que sepan adaptare a los cambios, y acepten la evolución lógica de sus cuerpos, mantendrán un estado de salud mucho mejor que aquellas que no quieran aceptar la evolución de la naturaleza. “En ese aceptar cada momento y situación está la verdadera salud sexual. Un joven no puede exigirse lo que sabe una persona mayor, y una persona mayor no puede exigirse actuar como un joven”, añade Villegas.

El doctor Villegas afirma que estamos viviendo una especie de “burbuja sexológica, y a todo el mundo le ha dado por hablar de sexo por todas partes, especialmente en internet. Y este aumento de información no contrastada está condicionando la vida sexual de las personas con una sexualidad más mecanicista, con el único objetivo de acabar con un gran orgasmo y, si es posible, tántrico”. Pero no nos damos cuenta que estamos convirtiendo nuestra sexualidad en algo sin placer, donde sólo importa el final.

En este sentido, “debemos mirar la función del sexo como medio de expresión de emociones, de afectos, de placer, en las que no importa la cantidad, sino el cómo me lo paso”, recomienda el especialista.

Educación sexual

Critica el sexólogo que frivolizamos mucho la sexualidad, que “permitimos que los jóvenes empiecen a introducirse en el sistema de mercado mucho antes de tenerlos preparados para convertirse en críticos del mercado”. Por ejemplo, compramos móviles a los jóvenes con acceso a páginas porno sin que estos hayan recibido cierta educación sexual. Y nos encontramos con un aumento de ciertas prácticas sexuales entre ellos sin la debida información, por ejemplo, del riesgo que suponen las enfermedades de trasmisión sexual. “Estamos generando una demanda para que los chicos vivan la sexualidad de los adultos”.

“Y al permitir todo esto, estamos provocando que nos encontremos en las consultas a jóvenes de 18 o 20 años, sin interés por el sexo, incapaces de enfrentarse a un mundo de frustraciones. La mayoría de mis consultas están llenas de insatisfacciones sexuales”.

Y aunque el 14 de febrero se celebre el Día Europeo de la Educación sexual, “lo útil sería una educación planificada, obligatoria. Porque lo que no consiga la educación (prevención), lo están desvirtuando las redes sociales”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016