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FACUA recuerda que Air Nostrum debe compensar a los afectados por la huelga de pilotos

Los paros están previstos para este viernes y los días 26 y 30 de noviembre, que han provocado la cancelación de al menos cien vuelos

23 nov 2018 / 10:52 h - Actualizado: 23 nov 2018 / 10:58 h.
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  • Un avión de Air Nostrum. / EFE
    Un avión de Air Nostrum. / EFE

FACUA-Consumidores en Acción recuerda a todos los pasajeros afectados por la huelga de pilotos de Air Nostrum que tienen derecho a compensaciones y a la devolución del importe del vuelo en caso de que este sea cancelado, así como de los gastos adicionales a los que tengan que hacer frente por los cambios producidos en sus vuelos con motivo de los paros.

Air Nostrum, que pertenece al mismo grupo empresarial que Iberia, ha anunciado la cancelación de al menos cien vuelos debido a la convocatoria de huelga del sindicato de pilotos Sepla para los días 23, 26 y 30 de noviembre.

Asistencia a los afectados

La asociación advierte de que la aerolínea está obligada a prestar asistencia a los afectados por cambios o cancelaciones en el caso de que la necesiten. Así, deberá proporcionarles comida y bebida suficientes para el tiempo que sea necesario esperar un vuelo y el alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches, además de reintegrar el coste del transporte de vuelta hasta el aeropuerto. La compañía también deberá devolver el importe del vuelo de regreso o conexión si los pasajeros se encuentran fuera de la ciudad de origen.

FACUA recuerda que el Reglamento Europeo 261/2004 establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos. Así, el artículo 7 de la normativa recoge que "los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos".

Además de dichas compensaciones, el Reglamento Europeo también recoge, en su artículo 8, el derecho al reembolso del coste íntegro del billete en un plazo de siete días y el traslado al destino final "en condiciones de transporte comparables", mientras que el artículo 9 del mismo reglamento establece que se debe ofrecer a los pasajeros afectados "comida y refrescos suficientes", alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.

Asimismo, con independencia de las compensaciones establecidas en el Reglamento Europeo, FACUA insiste en que todos los usuarios pueden reclamar además otro tipo de indemnizaciones por daños y perjuicios, tanto morales como patrimoniales, que pudieran haber padecido.

Air Nostrum avisa en su web que los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que la compañía opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido. Si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes, y en caso de no recibir ninguna notificación, pueden contactar con Serviberia o la agencia de viajes para ver las alternativas disponibles, informa la compañía.

En cualquier caso, FACUA recuerda que los afectados pueden dirigir sus reclamaciones a la propia compañía, Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo.