lunes, 25 enero 2021
23:03
, última actualización

Gota fría: sexta víctima por el temporal, que avanza hacia el oeste

El hombre estaba siendo buscado desde ayer viernes, cuando se comunicó su desaparición

14 sep 2019 / 12:55 h - Actualizado: 14 sep 2019 / 13:00 h.
"Málaga","Inundaciones"
  • Gota fría: sexta víctima por el temporal, que avanza hacia el oeste

Un hombre de 41 años, vecino de Orihuela (Alicante), ha sido encontrado fallecido en una zona de campo de la pedanía oriolana de La Matanza, según han informado a EFE fuentes de la subdelegación del Gobierno en Alicante.

El hallazgo de este hombre se ha producido tras el episodio de fuertes lluvias que ha afectado a la comarca de La Vega Baja del Segura, y donde se han producido importantes inundaciones.

El hombre estaba siendo buscado desde ayer viernes, cuando se comunicó su desaparición, y se trata de la segunda víctima mortal en la Comunitat Valenciana provocada por la gota fría más virulenta de los últimos años y la sexta a nivel nacional.

La gota fría que desde el pasado jueves azota el sureste peninsular y que mantiene en alerta a 21 provincias, 9 de las cuales han tenido que reforzarla, avanza hacia el oeste tras haber causado estragos como nuevos desbordamientos del Segura en la Vega Baja o cientos de incidencias en Andalucía.

Las lluvias torrenciales, por cuyos efectos ya han fallecido cinco personas y otras 3.500 han tenido que ser evacuadas, han reactivado el nivel naranja (riesgo importante) en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El aviso naranja se extiende además a Ciudad Real, Toledo y Madrid por lluvias y tormentas, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias.

Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de alerta en todo el sureste peninsular y hoy tan solo hay avisos amarillos (riesgo) por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y Murcia y por mala mar en Almería.

El episodio tiende a perder intensidad y mañana, domingo, tan solo están previstas acumulaciones de 15-20 litros por metro cuadrado en una hora en Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Lleida, Madrid y Cáceres, con tormentas en puntos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Sin embargo, durante la madrugada la gota fría ha añadido otros nuevos a los graves daños materiales que ya ha provocado.

Así, las tormentas de intensidad muy fuerte acompañadas de granizo y vientos fuertes que han recorrido de sur a norte la Comunitat Valenciana han hecho que el Segura sufra nuevos desbordamientos en la zona de la Vega Baja, donde se han registrado las lluvias más catastróficas de los últimos 140 años.

En esa zona ha anegado urbanizaciones en varias localidades y algunas zonas de los cascos urbanos en Orihuela, Dolores, Catral, Rojales, Almoradí (cuyo ayuntamiento ha tenido que pedir maquinaria pesada y explosivos ante la rotura de la presa del embalse de Santomera), San Isidro, Daya Nueva y Daya Vieja.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016