jueves, 06 agosto 2020
21:34
, última actualización
Desescalada en España

Granada y Málaga pasan: Toda Andalucía estará en la fase 1 el lunes

Madrid, Barcelona y amplias zonas de Castilla y León siguen en fase 0 según ha anunciado el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón

15 may 2020 / 19:43 h - Actualizado: 15 may 2020 / 20:44 h.
"Sanidad","Crisis","Turismo","Twitter","Coronavirus","Desescalada en España"
  • Mapa con las distintas fases.
    Mapa con las distintas fases.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha expresado este viernes su satisfacción por la decisión del Ministerio de Sanidad de autorizar que las provincias de Málaga y Granada pasen desde el próximo lunes, 18 de mayo, a la fase 1 del plan de transición a la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus, sumándose así a las restantes seis provincias andaluzas, para las que el Gobierno ya autorizó hace una semana su promoción a esa etapa. Consulte aquí el mapa con la situción en España de las distintas fases.

"Ya estamos todos los andaluces juntos en la fase 1. Esperamos que la semana que viene, todos juntos también, pasemos a la fase 2. Responsabilidad y prudencia para seguir avanzando", ha publicado Marín en su cuenta de Twitter pocos minutos después del anuncio oficial del pase de fase de Málaga y Granada por parte del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La decisión del Ministerio de mantener a Málaga y Granada en la fase cero del plan de desescalada al menos una semana más que el resto de provincias andaluzas generó controversia política y malestar en el Gobierno de la Junta --de PP-A y Ciudadanos (Cs)-- prácticamente desde el mismo momento de darse a conocer.

Así, el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), anunció minutos después de comunicarse la decisión del Ministerio que iba a pedir al Gobierno central que la "revisara", al tiempo que consideraba "difícil de entender que en otras comunidades se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no".

En los últimos días, desde la Junta de Andalucía --que la semana pasada solicitó el pase a la Fase I de las ocho provincias desde el lunes 11 de mayo, con determinadas restricciones en tres distritos sanitarios de Málaga y Granada-- se ha venido insistiendo en la idea de que, en la decisión del Ministerio de Sanidad respecto a las provincias malagueña y granadina, habían primado criterios "políticos", ya que ambos territorios presentaban mejores indicadores de incidencia acumulada de casos positivos que otras provincias de comunidades como el País Vasco.

El propio Marín llegó a comentar este jueves que "Andalucía está en una situación para poder pasar a fase 2 mañana mismo" y defendió que las provincias de Málaga y Granada tienen "datos mejores que regiones que han pasado a la fase 1".

Madrid y Barcelona en fase 0

Catorce comunidades que engloban a 32 millones de personas, un 70 % de la población, han superado la fase 0 del plan de desescalada y han pasado a la fase 1 o incluso, en el caso de algunas islas, a las fase 2, salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y amplias zonas de Castilla y León.

Según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, el Ministerio de Sanidad ha rechazado por segunda vez que pase a la fase 1 de la desescalada, aunque podrá poner en marcha "algunas medidas" de alivio.

Resumen en todas las comunidades

Está es la situación por comunidades autónomas:

■ ANDALUCÍA.- Málaga y Granada se incorporan desde el lunes a la fase 1 y se suman al resto de las provincias andaluzas.

ARAGÓN.- En fase 1 desde el lunes 11.

ASTURIAS.- En fase 1 desde el lunes 11, e incluso con algunas zonas con muy baja incidencia cerca de aspirar a fase 2, como los valles del Navia y del Oso.

BALEARES.- En fase 1 desde el lunes 11. La isla de Formentera pasará el lunes a fase 2.

CANARIAS.- En fase 1 desde el lunes 11. La Graciosa, La Gomera y el Hierro pasarán a fase 2 el lunes.

CANTABRIA.- En fase 1 desde el lunes 11.

CASTILLA-LA MANCHA.- Todo el territorio en fase 1, al incorporarse el lunes las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real.

CASTILLA Y LEÓN.- 26 zonas básicas de salud están ya en fase 1 y 42 más lo estarán a partir del lunes. Todas las capitales de provincia y otras grandes ciudades siguen en fase 0, aunque con algunas medidas de alivio.

Las zonas básicas de salud que se incorporan el lunes son: Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia).

Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo).

Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).

CATALUÑA.- Lleida, Girona y Cataluña central pasan a fase 1 a partir del lunes, así como las zonas de Alt Penedés y Garraf con lo que toda Cataluña estará en esa fase, salvo Barcelona y su área metropolitana que permanecen en fase 0 con algunas medidas de alivio.

COMUNIDAD VALENCIANA.- Toda la comunidad estará en fase 1 el próximo lunes cuando se incorporen 14 nuevos distritos sanitarios.

EXTREMADURA.- Fase 1 desde el lunes 11.

GALICIA.- Fase 1 desde el lunes 11.

LA RIOJA.- Fase 1 desde el lunes 11.

C.MADRID.- Fase 0 con algunas medidas de alivio.

MURCIA.- Fase 1 desde el lunes 11.

NAVARRA.- Fase 1 desde el lunes 11.

P.VASCO.- Fase 1 desde el lunes 11.

CEUTA Y MELILLA.- Fase 1 desde el lunes 11.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016