Hallan cerca de 20.000 vídeos grabados en el WC femenino de una empresa

Concretamente 291.500 imágenes y 19.400 vídeos grabados con las microcámaras

03 dic 2019 / 13:54 h - Actualizado: 03 dic 2019 / 14:03 h.
  • Ejemplo de una cámara instalada en un WC durante una operación de la Policía Nacional. / El Correo
    Ejemplo de una cámara instalada en un WC durante una operación de la Policía Nacional. / El Correo

La Guardia Civil ha hallado 291.500 imágenes y 19.400 vídeos grabados con las microcámaras que presuntamente fueron colocadas en los aseos femeninos de una empresa de Villamuriel de Cerrato (Palencia) por el gerente de la misma, que fue detenido y puesto en libertad con cargos en junio de 2018.

Siete trabajadoras de esta empresa denunciaron en junio de 2018 la colocación de microcámaras en los aseos femeninos, puestas supuestamente por el gerente de la empresa, un hombre de 53 años vecino una localidad de Valladolid, según ha informado este lunes la Guardia Civil de Palencia en un comunicado.

El hombre fue detenido como presunto autor de un delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen y, tras pasar a disposición de la titular del juzgado de instrucción número 4 fue puesto en libertad con cargos, por lo que sigue pendiente de juicio.

Desde entonces la Guardia Civil ha desarrollado una investigación que ha finalizado ahora tras los estudios periciales y de informática forense realizados en los dispositivos digitales intervenidos al hombre.

Los especialistas han analizado las tarjetas de memoria alojadas en dos microcámaras, pendrives, un disco duro externo, un ordenador portátil y un teléfono móvil.

Los estudios periciales han permitido acceder al enorme volumen de imágenes que contenían estos dispositivos, la mayoría de ellos estaban cifrados.

De hecho, tan solo en un dispositivo se han hallado más de 670 archivos de audio, 291.500 imágenes, 19.400 vídeos y 4.700 mensajes, además de correos electrónicos, mensajería WhatsApp y otros datos, según ha destacado la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha puesto a disposición del Juzgado nº 4 de Palencia toda la información analizada desde que se inició la operación.