Los universitarios podrán matricularse de un máster sin el TFG aprobado

08 jun 2022 / 15:31 h - Actualizado: 08 jun 2022 / 15:33 h.
"Universidad"
  • EUROPA PRESS/ LOURDES AZAÑA
    EUROPA PRESS/ LOURDES AZAÑA

Las universidades andaluzas podrán "excepcionalmente" adaptar sus normativas en materia de acceso a los másteres para permitir a los estudiantes que les queda el Trabajo Fin de Grado (TFG) para graduarse y un máximo de nueve créditos para terminar el Grado, acceder a un máster universitario. En cualquier caso, las instituciones académicas "deben garantizar la prioridad en la matrícula del estudiantado que disponga del título oficial de Grado".

Así se recoge en el acuerdo de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía (DUA), alcanzado el pasado 17 de mayo, publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultado por Europa Press. Este acuerdo se adopta, según se recoge en el BOJA, para "facilitar al estudiantado próximo a finalizar sus estudios de Grado su posible continuidad en estudios de máster universitario, posibilitando la simultaneidad de ambos estudios con carácter excepcional".

Podrán solicitar esta "admisión condicionada" en estudios de máster universitario aquellos estudiantes que, "a la fecha de la finalización del último plazo de preinscripción fijado por la Comisión de Distrito Único --fase extraordinaria, por tanto--, solo le resten por superar la acreditación del idioma extranjero requerida en su Grado, el TFG y un máximo de nueve créditos para obtener el título.

Igualmente, y a "efectos del cómputo de créditos pendientes, no se computarán como superados" los que estén pendientes de reconocimiento a la fecha de finalización del plazo de preinscripción. Este acuerdo es de aplicación a todas las universidades andaluzas pero cada una de ellas "deberá adecuar cuantas normas internas afecten a la admisión a los estudios de máster". Fuentes de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades aclaran que cada universidad decide a qué másteres se aplica, al tiempo que apunta que se trata de "una decisión adoptada en el DUA" al amparo de la normativa estatal (artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021).