jueves, 02 julio 2020
05:00
, última actualización

Mossos rastrean de madrugada Manlleu y Ripoll en busca del terrorista huido

La familia de Younes Abouyaaqoub le pide que se entregue y apunta al imán de Ripoll como responsable de la radicalización de los jóvenes integrados en la célula terrorista que atentó en Cataluña

20 ago 2017 / 11:02 h - Actualizado: 20 ago 2017 / 12:32 h.
"Terrorismo","Estado Islámico","La amenaza yihadista","Atentado en Barcelona"
  • Varias mujeres familiares de los jóvenes de Ripoll (Girona) presuntos autores de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), durante la concentración que ha realizado la comunidad musulmana esta tarde en la plaza del Ayuntamiento. / EFE
    Varias mujeres familiares de los jóvenes de Ripoll (Girona) presuntos autores de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), durante la concentración que ha realizado la comunidad musulmana esta tarde en la plaza del Ayuntamiento. / EFE

Los Mossos d’Esquadra han desplegado esta madrugada un gran dispositivo policial en Ripoll (Girona) y Manlleu (Barcelona) en busca de Younes Abouyaaqoub, uno de los terroristas huidos tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron 14 muertos.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que los mossos han montado un gran despliegue en la zona, especialmente en Manlleu, en las inmediaciones de Vic, donde se encontró una de las tres furgonetas supuestamente alquiladas por la célula terrorista para cometer atentados.

Al parecer, Younes Abouyaaqoub, de 22 años y que residía en Ripoll, frecuentaba la población de Manlleu, por lo que el dispositivo policial se ha centrando en esa localidad y en los alrededores, ante la posibilidad de que algún conocido haya ofrecido refugio al terrorista.

La madre de Abouyaaqoud participó ayer en una manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Ripoll en repulsa por los atentados y pidió a su hijo que se entregara a la policía, aunque dijo que no creía que fuera miembro de la célula terrorista.

Una prima del huido, Fátima Abouyaaqoud, mostró su convencimiento de que fue el imán de la localidad, Abdelbaki Es Satty, quien manipuló a su familiar y al resto de jóvenes de la localidad presuntamente implicados en los atentados y les radicalizó.

Los investigadores registraron también ayer la casa del imán en Ripoll a la búsqueda de indicios sobre los atentados y de pruebas que permitieran comprobar si el religioso, que está desaparecido, es uno de los fallecidos en la vivienda de Alcanar (Tarragona) que estalló el pasado día 16.

La casa era utilizada por la célula para preparar explosivos y en ella se han encontrado restos biológicos de tres personas, según fuentes de la investigación, además de material explosivo utilizado habitualmente por el terrorismo yihadista.

De forma paralela, los Mossos buscan tres turismos relacionados con los atentados, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de un Seat Ibiza de color gris del año 2002 con matrícula 2538 BWK; un Volkswagen Touran de diciembre del 2005 con matrícula 2013 DTS y un Renault Clio francés que podría tener matrícula 819CDH06 o CW214SV.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016