miércoles, 01 abril 2020
13:28
, última actualización

PP y Vox tumban la moción de Bildu en el Congreso

Además de la transferencia «inmediata» de la Seguridad Social, la iniciativa reclamaba garantizar que ninguna pensión se sitúe por debajo del umbral de la pobreza

26 feb 2020 / 03:50 h - Actualizado: 26 feb 2020 / 03:50 h.
"PP","Seguridad Social","Vox"
  • PP y Vox tumban la moción de Bildu en el Congreso

El Pleno del Congreso, con los votos de PP, Vox y Ciudadanos, ha rechazado este martes una proposición no de ley defendida por EH-Bildu que urgía al Gobierno para transferir de manera «inmediata» al País Vasco el régimen económico de la Seguridad Social, una votación en la que el PSOE y el PNV han optado por abstenerse.

La iniciativa ha contado con el respaldo de la CUP, Más País, Compromís y BNG, pero no ha sumado los votos suficientes para superar el rechazo de PP, Vox, Cs, UPN y Foro, dado que PSOE, Unidas Podemos, Junts, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Teruel Existe se han abstenido.

Además de la transferencia «inmediata» de la Seguridad Social, la iniciativa reclamaba garantizar que ninguna pensión se sitúe por debajo del umbral de la pobreza y revertir los recortes realizados en las últimas reformas sobre el sistema público de pensiones.

BILDU NO ACEPTA UN TEXTO DE PSOE, PODEMOS Y PNV

La proposición no de ley se ha votado finalmente tal y como se registró, pese al ofrecimiento conjunto de PSOE, Unidas Podemos y PNV para pactar un texto conjunto para mantener la revalorización de las pensiones conforme al IPC e incrementar por encima de las mismas las mínimas y no contributivas «en función de los recursos disponibles».

La oferta de PSOE, UP y PNV incluía también «proseguir la revisión de todas las consecuencias de las reformas del Gobierno del PP» en el sistema de pensiones y «seguir trabajando con la Comunidad Autónoma Vasca y la Foral de Navarra para cumplir los contenidos estatuarios».

Eso sí, eliminaba de la votación la reclamación de la transferencia ya que, tal y como el PNV ha afeado a Bildu en el debate, se trata de un derecho ya reconocido y someterlo a votación suponía una «imprudencia» e «inconsciencia».

BILDU ACUSA A PNV DE «VETAR» UN TEXTO PACTADO

Minutos antes de la votación, Bildu aseguraba haber alcanzado un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos que recogía en términos similares las reclamaciones incluidas en su proposición no de ley original y acusaba al PNV de «vetar» su votación.

Fuentes de Unidas Podemos han confirmado a Europa Press este acuerdo, y han informado que, finalmente, la negativa del PNV a sumarse ha provocado que se volviera a la iniciativa original. Desde el PSOE han rechazado a Europa Press que se hubiera llegado a tal acuerdo con la formación de la izquierda 'abertzale'.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016