Menú

Sánchez justifica sus cambios de opinión recordando los de González y Suárez

28 jun 2023 / 10:23 h - Actualizado: 28 jun 2023 / 10:24 h.
  • Sánchez justifica sus cambios de opinión recordando los de González y Suárez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes su derecho a rectificar, que ha dicho que es distinto que mentir, recordando los cambios de opinión que protagonizaron expresidentes como Felipe González o Adolfo Suárez.

«Rectificar en un momento como el actual está en el adn de un político. Debemos adaptarnos a la realidad», ha subrayado en una entrevista en «El Hormiguero», de Antena 3.

Entre las rectificaciones que ha asumido están las relativas a Cataluña, ya que indultó a los dirigentes independentistas y propició la eliminación del delito de sedición.

Pero ha rechazado que él mienta, insistiendo en que lo que ha hecho en algún tema es cambiar de posición, rectificar.

Al recordarle críticas procedentes de dirigentes socialistas como Felipe González ha señalado que el expresidente socialista dijo inicialmente no a la OTAN y luego estuvo a favor de ella o que Adolfo Suárez dijo que no legalizaría al PCE y después lo hizo.

«¿Felipe González mintió cuando dijo que la OTAN de entrada no, y luego provocó un referéndum para entrar en la OTAN? Para mí, y después de cinco años como presidente del Gobierno, lo que puedo decir es que eso no es mentir, eso es rectificar, y además rectificar bien porque fue bueno para la democracia española», ha añadido.

También ha considerado bueno para España haber legalizado el PCE insistiendo en que eso tampoco fue mentir.

«Mentir para mí sí es el 11 de marzo», ha recalcado el presidente del Gobierno.

En relación con Cataluña ha descartado que si revalida su cargo vaya a permitir una consulta de autodeterminación porque ha asegurado que no es posible constitucionalmente y porque va en contra de la defensa de la convivencia por la que ha venido apostando.

Sánchez ha insistido en la desproporción de las tesis conservadoras en los medios de comunicación aunque ha evitado señalar a alguno en concreto y ha considerado que eso ha «hinchado la burbuja del llamado sanchismo, un monstruo de siete cabezas» y la divulgación de mentiras.

El candidato socialista ha confirmado que acudirá al cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuesto por Atresmedia para el 10 de julio, aunque ha subrayado que le gustaría que hubiera más debates.

Pese a las encuestas, ha afirmado que ve ganador al PSOE el 23J y ha calificado de «politiquería» decir que ha convocado las elecciones tan pronto para evitar una rebelión en el PSOE.

Sánchez, que ha lucido una pulsera arco iris como muestra de apoyo al colectivo LGTBI en la semana del Orgullo, ha criticado las posiciones de los dirigentes de Vox (»a veces me pregunto de dónde salen», ha dicho), pero ha lamentado que sea el PP el que ha dado alas a este partido asumiendo sus tesis.

Al hablar de partidos extremos se ha resistido a comparar a Yolanda Díaz con Santiago Abascal resaltando el compromiso democrático de su vicepresidenta y explicando que del líder de Vox sólo conoce los pactos a los que está llegado con el PP para derogar lo que llaman el «sanchismo», concepto que ha considerado «una combinación de mentiras, maldades y manipulaciones».

Preguntado por lo que le diría a una de sus hijas si le comenta que está saliendo con una persona que vota a Vox, ha señalado: «el amor es libre».