Sanidad y las comunidades autónomas tienen previsto aprobar hoy el plan para hacer frente al zika

Esta medida también contempla la actuación frente a enfermedades como el dengue y el chikungunya, transmitidas por mosquitos

10 feb 2016 / 08:52 h - Actualizado: 10 feb 2016 / 08:52 h.
"Salud pública","Zika"
  • Una bióloga de la empresa inglesa Oxitec libera mosquitos transgénicos con los que se quiere combatir esta plaga. / EFE
    Una bióloga de la empresa inglesa Oxitec libera mosquitos transgénicos con los que se quiere combatir esta plaga. / EFE

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas se reúnen hoy para estudiar y previsiblemente aprobar un plan de preparación y respuesta a las enfermedades transmitidas por vectores como el zika, del que se han diagnosticado nueve casos en España.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio, el plan que abordará la Comisión de Salud Pública, también contempla la actuación frente a enfermedades como el dengue y el chikungunya, transmitidas por mosquitos.

El documento, sobre el que el Ministerio y las CCAA están trabajando desde hace meses, legitimará las acciones que ya se están llevando a cabo desde los sistemas de vigilancia y no habrá «un cambio excesivo» en lo establecido hasta ahora.

Así lo aseguró la semana pasada el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, que apostilló que el plan será una «herramienta oficial».

En su web, el departamento que dirige Alfonso Alonso recuerda la alerta declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e informa de las precauciones que deben tomar los viajeros a las zonas de riesgo.

En el mismo, pide a las gestantes y a las mujeres que estén intentando quedarse embarazadas que pospongan su viaje a las zonas afectadas -Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Pacífico Sur- si no es esencial y, en el caso que no sea posible, les pide que «extremen las medidas de precaución para evitar las picaduras de mosquitos».

El cuadro clínico del virus es leve, pero en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

Sanidad ha confirmado hasta el momento 9 casos diagnosticados de zika, todos importados, y entre ellos se encuentra una embarazada.

Cinco de los casos se han registrado en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Murcia y otro en Madrid, según la web del Ministerio de Sanidad, que indica que la confirmación de la infección se ha realizado en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos