Menú

Tildan a ‘Kichi’ y Colau de «catetos» por criticar el Día de la Hispanidad

El PP califica como «barbaridad» decir que la colonización de América fue un genocidio. La Junta cree que las declaraciones son «descabelladas»

13 oct 2015 / 20:16 h - Actualizado: 13 oct 2015 / 20:52 h.
"José María González 'Kichi'"
  • El alcalde de Cádiz, José María González, votando el pasado 24 de mayo. / Europa Press
    El alcalde de Cádiz, José María González, votando el pasado 24 de mayo. / Europa Press

Las críticas al Estado por la celebración del Día de la Hispanidad por parte de los alcaldes de Cádiz, José María González Kichi, y Barcelona, Ada Colau, ambos vinculados a Podemos, han sido respondidas desde los principales partidos del país. Los dos calificaron como «genocidio» la conquista y colonización del continente americano.

En este sentido, el ministro de Interior, Jorge Fernández, acusó este martes a los dos regidores de «indigenismo cultural» y de faltar a los españoles de una forma «impropia» de las instituciones a las que representan, por desdeñar la Fiesta Nacional tachando de «genocidio» el descubrimiento de América que se conmemora el 12 de octubre. Fernández Díaz tachó de «barbaridades» las palabras de Colau y González, y defendió que «enjuiciar con categorías intelectuales y culturales actuales hechos ocurridos hace muchos siglos suele llevar a errores», explicó en una entrevista en TVE.

Igualmente, el presidente del Congreso, Jesús Posada, dijo ayer que le parecen «mal» las declaraciones de Colau y se mostró convencido de que cuando «reflexione» sobre ello no le gustará haberlo dicho. «Cuando ella misma reflexione sobre lo que ha dicho creo que no le gustará haber actuado así en una fiesta nacional de todos los españoles», señaló en los pasillos del Congreso.

De la misma manera, el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, también censuró las críticas de Colau y González al considerar que fueron «descabelladas y poco afortunadas» y que «no contribuyen a la convivencia». Así, defendió que «para hacer un país mejor, más atractivo y que tiene presente» hay que conseguir «que tenga futuro» y para ello «la única forma de conseguirlo es mediante el diálogo y el acercamiento de posturas».

También, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, consideró que las críticas de los alcaldes de Barcelona y Cádiz demuestran su «ignorancia» y «catetismo». «Algunos bien conocen muy poco la historia, bien leen muy poco o bien han viajado menos», llegó a decir. Según defendió, lo que los españoles han hecho y lo que son y serán es algo que deben llenarles de «orgullo». Por último, la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, criticó este martes la «incoherencia» de los dos alcaldes y señaló que si creen que en España no hay democracia «que no se presenten a las elecciones».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos