lunes, 21 octubre 2019
08:20
, última actualización

Vox pide respetar la inviolabilidad de los lugares de culto

Macarena Olona, de Vox, ha pedido este jueves, sobre el proceso para la exhumación de Franco, que ante todo “se respete el legado de la transición”

10 oct 2019 / 13:08 h - Actualizado: 10 oct 2019 / 13:12 h.
  • Macarena Olona, secretaria general de Vox en el Congreso. / EFE
    Macarena Olona, secretaria general de Vox en el Congreso. / EFE

La secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha pedido este jueves, sobre el proceso para la exhumación de Franco, que ante todo "se respete el legado de la transición", pero también que se cumplan los "conciertos con la Santa Sede" en cuanto a la inviolabilidad de los lugares de culto.

"Los conciertos con la Santa Sede están vigentes y no me cabe duda que se respetarán", ha declarado Olona durante la conferencia de prensa que ha dado en el Congreso de los Diputados.

Como abogada del Estado, según ha puntualizado, la diputada de Vox ha reclamado a las partes en litigio que tengan claro "dónde empieza y acaba su ámbito".

Olona ha añadido que uno y otro "lado" se caracterizaron por "la generosidad" para "cerrar heridas que aún sangraban", así que Vox ha decidido vigilar "cualquier actuación vulneradora de derechos fundamentales" para protestar si se producen "contra familias de un apellido o de otro".

Falta en estos momentos que el Consejo de Ministros determine el momento y el modo de proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco, enterrados en la basílica del Valle de los Caídos.

Un edificio de titularidad estatal que administra la Comunidad Benedictina, cuyo prior dijo ayer que no permitirá que con la exhumación se viole dicho lugar de culto, tal y como establecen los conciertos entre el Estado español y el Vaticano.

El posicionamiento de Vox respecto de la exhumación de Franco se ha producido en una rueda de prensa convocada para presentar el escrito que el grupo parlamentario ha dirigido al Defensor del Pueblo.

Quiere que investigue por qué no se ha condecorado con la cruz del mérito policial a un subinspector de la comisaría de Marbella que intervino en la operación contra un peligroso criminal de origen británico, buscado por la Justicia de su país. Olona quiere que la investigación alcance al ministro Fernando Grande-Marlaska.

Ha aprovechado Olona la ocasión para expresar su agradecimiento a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, en especial por el caso de las agresiones sufridas en Alsasua (Navarra).

Ayer, el Tribunal Supremo rebajó las penas a los agresores con dos votos particulares, a cuyo contenido se ha adherido Vox, ha dicho Olona.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016