Castellers por la convivencia y en un instituto de Sevilla

Los organizadores estiman que es deber de la escuela pública el promover la convivencia entre los pueblos a través de actividades lúdicas y culturales

26 abr 2018 / 11:27 h - Actualizado: 26 abr 2018 / 11:36 h.
  • Castellers por la convivencia y en un instituto de Sevilla

El IES Diamantino García Acosta, del sevillano barrio de Cerro-Amate, en colaboración con la Colla de Castellers de l’Alt Maresme, ha llevado a cabo una acción conjunta con el objetivo de trabajar sobre la sensibilización del alumnado ante la actual situación catalana, desde la cultura, la convivencia y el entendimiento. Tal actividad se enmarca dentro del proyecto Conectando Mundo, de Oxfam Intermon, siendo el tema de este curso “Construyendola PAZ. Senbazuru”.

El taller, que consistió en la realización de un castell, en realidad dos torres de tres pisos, contó con la participación entusiasta del alumnado y profesorado del propio instituto y la coordinación de varios miembros de dicha colla castellera: Marc Ruiz y Lola Nogueras, que no dudaron en desplazarse hasta la capital andaluza para colaborar en el proyecto. La iniciativa partió de un profesor de educación física de otro centro cercano, que observó los efectos del torticero tratamiento mediático que se estaba dando al tema catalán sobre las inocentes mentes del alumnado y fue recogida por el profesorado del IES Diamantino García Acosta. Con la acción se pretende aumentar el conocimiento, en positivo, de la realidad de un pueblo que está formado por personas iguales a nosotras.

El proyecto se centra en los valores que debe tener una persona que afronta el reto de realizar un castell, por ello se titula: “Creando Castellers”. Conocer su cultura, participar de ella, sentir los valores y hacerlos propios nos acerca al pueblo catalán y nos hace ver a su gente de otra manera mucho más amable.

Los organizadores quieren poner de manifiesto su alto grado de satisfacción con la actividad, ya que estiman que es deber de la escuela pública el promover la convivencia entre los pueblos a través de actividades lúdicas y culturales como esta.