El rincón de nuestras mascotas

Cosas divertidas que puedes enseñar a hacer a tu perro

06 oct 2021 / 04:44 h - Actualizado: 05 oct 2021 / 10:45 h.
"El rincón de nuestras mascotas"
  • Cosas divertidas que puedes enseñar a hacer a tu perro

Seguramente siempre has querido que tu perro haga cosas que sorprenda a tus amigos o familia aunque no siempre hay tiempo para ser constante y poder hacer que sepa esos trucos que tanto te gustan.

Por ello te voy a explicar algunos que puedes hacer que aprenda y que resultan muy divertidos.

Siempre va a tener que existir una recompensa, algo que incentive a tu mascota a actuar como tú quieres y, sobre todo tener tu confianza y cariño.

Aprender a sentarse

Siempre hemos deseado decir a nuestro perro: «Siéntate» y que lo haga, para ello solo tienes que sabe establecer esa confianza tan necesaria con el animal.

Lo primero es que huela la golosina para que te preste atención, luego levanta la mano que tiene la golosina y haz que la siga con la cabeza, no sólo con la vista. Cuando levante la cabeza para lograr el premio se sentará, en ese preciso momento debes decir: «Sienta» o «Sit» y entenderá que, tras varios intentos, a esa orden tendrá su premio y obedecerá.

Tumbarse

Esto es más difícil de lograr pues es una postura de sumisión que no les gusta.

Deben haber aprendido la orden de sentarse y cuando lo hayan ehcho debes mostrarle la golosina pero que sólo la huela, para ello debes mantenerla cerca del hocico y bajarla lentamente hasta que toque el suelo. Haz que la siga con la cabeza.

Cuando lo hayas logrado muévela para que implique una acción con el cuerpo. Es el momento de decir: «Echa» o «Tumba» y se echará. No trates nunca de obligarlo, como una ser vivo que es no le gusta que se les obligue. Por el contrario debes darle cariño y recompensas para que sepa que todo esfuerzo tiene su premio, es la mejor forma.

Hacerse el muerto

Bueno, esta es una de esas que siempre nos hace reir y que sorprende a todo el mundo. Es difícil pero no imposible. Así tras aprender la orden de «Tumba» o «Echa» debes ver a qué lado tiene tendencia a echarse el perro, entonces le empujas con suavidad y mimo a ese lado hasta que se tumbe de costado, en ese momento le dices «Bang» y lo recompensas. Haz varias veces este juego y aprenderá el truco, luego, echado, acarícialo en la barriga y ráscale, eso le gusta y entenderá que es algo positivo.

Para soltar cosas

En ocasiones tu perro te trae cosas pero a veces las toma y no las suelta, para aprender a soltar las mismas debes acostumbrarlo, sólo es cuestión de tiempo, cariño y paciencia.

Coge una golosina en cada mano y enséñasela (sólo una de ellas) y cierra el puño a la vez que le dices «Suelta». Deja que el perro se acerque a la mano y la lama, pero tú ignóralo hasta que pierda el interés, se pretende que pierda el interés por aquello que coge con la boca pues habrá algo mejor como esa golosina que está en la otra mano. Cuando lo haga dásela, no la que le enseñaste sino la que mantuviste. Hay que repetir este ejercicio varias veces pero lo aprenderá.

Los perros son animales muy inteligentes y obedientes, aprenden rápido y más cuando hay un premio en juego pero recuerda que debe tener una alimentación equilibrada y no abusar de estas golosinas.

A buen seguro disfrutarás mucho enseñándole estos trucos que es parte de un aprendizaje y el animal lo hará de su compañero/a de juegos que eres tú. Recuerda siempre darle mucho cariño, tu mascota lo hace contigo.