El rincón de nuestras mascotas

¡Cuidado! No dejes a tu mascota sola mucho tiempo

¿Tienes mascota en casa y te da «cosa» dejarla sola? Si es así hoy hablaré de los gatos y de lo que sienten cuando se quedan solos en el hogar.

11 may 2022 / 05:37 h - Actualizado: 11 may 2022 / 05:37 h.
"El rincón de nuestras mascotas"
  • ¡Cuidado! No dejes a tu mascota sola mucho tiempo

Los gatos son animales que suelen ser catalogados de independientes pero, sin embargo, son muy sensibles. Pueden estar solos en casa pero ello no quita que se puedan sentir mal y, por otra parte, no sea conveniente dejarlos solos mucho tiempo.

A una mascota, un amigo, un peludito, no se le puede dejar mucho tiempo solo en casa, es irresponsable y determina la actitud del animal en la casa, de forma que puede generar un conflicto. Obviamente se pueden hacer escapadas de fin de semana pero no se puede hacer de continuo por ser perjudicial para el animal.

Los gatos son animales que establecen vínculos con los humanos y los echan mucho de menos, tanto que precisan de su cuidado y compañía siendo desaconsejable dejarlos solos durante más de tres días. Deben tener siempre comida, agua limpia y fresca, el arenero en perfecto estado y gozar de tu compañía.

Los gatos cuando se quedan solos, como les pasa a los perros, también sufren de ansiedad. La separación de los dueños les genera todo tipo de sentimientos cuando su familia humana no está y esto se comienza a hacer evidente poco tiempo después de notar su ausencia.

Todo ello puede generar hasta que el animal entre en un estado de desánimo, que no coma, que haga sus cosas fuera del arenero y hasta que sufra esos ataques de estrés compulsivo que les lleva a arañar todo lo que encuentran y desahogar su ansiedad.

Si pensaba que su gato era muy independiente debe saber que lo es pero que también sufre la soledad y, como a cualquiera de nosotros, no le gusta estar solo.

Son animales muy sentimentales, muy sociales y emocionales y es necesario que se acostumbren a esas pequeñas escapadas sabiendo que regresará. Es bueno poner una cámara en casa con la que controlar al peludito y a través de ella poder hablarle -son dispositivos que tienen audio-.

Según recientes estudios los gatos solo pueden estar tres días solos, no más, además, así se dispone en el anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En el caso de los perros, se reduce el plazo a un máximo de 24 horas.

Este periodo también es compartido por muchos expertos en comportamiento felino. Durante este periodo, se deben tener las previsiones necesarias, como la cantidad de comida en reserva y garantizar una buena cantidad de agua.

Se debe entender que este tiempo de soledad les crea problemas emocionales y lo pasan muy mal cuando están solos llevándoles a vomitar o tener diarreas o desfogándose con el arenero descargando era ansiedad.

El animal debe estar siempre -preferiblemente- acompañado aunque si se hace un viaje sabemos lo traumático que es para un felino el viajar. Puede pedir a un familiar que se quede con él un buen rato -no verlo e irse, eso no sirve-. También es conveniente que cada 12 horas alguien este con él y le de juego y acaricie, a ser posible alguien conocido con quién se pueda sentir bien y continuar su rutina de vida.

No olvide que siempre, lo más importante, es darle SU AMOR a su mascota.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla