Dona tu voz: cien frases que devuelven el habla a quien lo perdió

El proyecto AhoMyTTS permite a cualquier usuario ayudar a personas con discapacidades orales, con un único requisito: su voz

Michelle Cabeytú cgpmichelle /
24 mar 2020 / 12:32 h - Actualizado: 24 mar 2020 / 12:45 h.
"Solidaridad"
  • Foto: Pixabay
    Foto: Pixabay

¿Se imagina poder ayudar con su voz? Esto es posible gracias a AhoMyTTS, un proyecto que proporciona sistemas de conversión de texto en voz personalizados para ayudar a personas con discapacidades orales o que han perdido completamente la voz. Gracias a este sistema, las personas con problemas del habla podrán transmitir lo que desean con una voz natural y favorecer así sus relaciones sociales.

Desde que se declaró el Estado de Alarma en España para evitar la propagación del coronavirus, han surgido muchas iniciativas solidarias para ayudar a los colectivos más necesitados, entre las que destaca la compra de productos alimenticios o farmacéuticos a personas mayores o con discapacidades. A estos proyectos se une AhoMyTTS, una iniciativa que, bajo el lema #DonaTuVoz, permite grabar desde casa y en cualquier momento, ya que el elemento principal es la voz.

AhoMyTTS es una iniciativa de Aholab Signal Processing Laboratory, un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco. El grupo se creó en 1992 y desde el 2006 tiene el reconocimiento de “Grupo de Investigación del Sistema Universitario Vasco”. Los Sistemas de Conversión de Texto en Voz, también conocidos como sistemas TTS, por sus siglas en inglés (Text-to-Speech), permiten la lectura en voz alta de cualquier texto electrónico, utilizando una voz totalmente sintética.

Cómo donar

Al participar en este proyecto se contribuye a crear un “Banco de Voces Sintéticas”, y ayudar así a los que no tienen voz o que tienen dificultades para hablar. Cualquier persona puede donar su voz, y para ello es necesario, en primer lugar, registrarse en el sistema y elegir el idioma, ya que está disponible en euskera, castellano e inglés. Para grabar la voz únicamente se necesitan unos auriculares con micrófono, a ser posible un micrófono de tipo “piloto”, y un navegador web actualizado a la última versión.

Una vez iniciada la sesión, en la página web ‘Donar mi voz’ aparecerá un total de 100 frases para repetirlas de forma alta y clara. El resultado final depende de la calidad de las grabaciones, por lo que se recomienda grabar en un espacio tranquilo y silencioso. Además, es posible reproducir la grabación cada vez que se termina una frase, para poder repetirla si fuese necesario. De hecho, no es necesario grabar todas las frases seguidas, sino que se puede interrumpir el proceso y retomarlo en otro momento.

Banco de Voces

Asimismo, los creadores animan a aquellas personas que tienen posibilidades de perder su voz a grabarla con AhoMyTTS, de tal manera que puedan utilizar su propia voz si finalmente lo necesitan. Las personas que ya han perdido su voz también pueden escoger la de algún familiar o, bien, elegir en el ‘Banco de Voces’ alguna voz sintética con la que se sientan identificadas. Estas grabaciones son donaciones desinteresadas de usuarios que han decidido aportar su granito de arena al proyecto.