Menú
El rincón de nuestras mascotas

El necesario cuidado del arenero de tu gato por su bienestar y salud

Aquellas personas que convivimos con peluditos en casa, con nuestros amigos caninos o felinos, sabemos de la importancia de su bienestar y su salud, que se encuentren a gusto. Por ello, en el caso de los felinos, es importante que se tenga en cuenta el cuidado del arenero pues puede ser foco de enfermedades para el animal.

11 ene 2023 / 05:37 h - Actualizado: 11 ene 2023 / 05:37 h.
"El rincón de nuestras mascotas"
  • El necesario cuidado del arenero de tu gato por su bienestar y salud

Requiere un mantenimiento diario pues se puede exponer a enfermedades y se debe tener siempre en perfectas condiciones para que el felino acuda cómodamente.

Igual que a una persona a ellos no les gusta un inodoro sucio y es nuestra responsabilidad tenerlo siempre a punto. Así una de las tareas importantes es elegir bien la arena que se vierte en el mismo, las hay de muchos tipos pero no todas son óptimas para ello. Elige la correcta, compara, infórmate y pide consejo pues siempre, en la tienda te sabrán orientar.

La arena debe ser absorbente o aglomerante, esto es importante pues cuando el gato micciona se formará un bloque en torno a ello y será muy fácil de retirar con la pala.

Es una arena que se compacta cuando entra en contacto con él líquido y su mantenimiento es muy cómodo. Cada dos a cuatro semanas se debe hacer una limpieza del arenero y cambiar la arena, si se hace una vez por semana es mejor.

También se puede ir rellenando con arena nueva una vez se haya realizado la limpieza del mismo, aunque lo ideal es sustituirla por completo.

Hay que tener en cuenta que en el arenero se pueden contraer muchas enfermedades si no se tiene el correcto mantenimiento, así pueden aparecer bacterias en la arena pues los areneros húmedos, con material fecal y mal ventilados propician el sobrecrecimiento de microorganismos patógenos.

También pueden surgir enfermedades parasitarias que se encuentras en las heces como el toxoplasma, así es importante su cuidado diario para que no se produzca la parasitosis que también puede afectar al ser humano.

Retirar la orina gracias a la arena aglomerante es importante pues tiene un alto contenido en amoniaco y su acumulación puede afectar a las vías respiratorias de la persona, también debe estar en un sitio que esté ventilado para evitar dicha circunstancia. Si el arenero no está limpio el animal hará sus necesidades en otro sitio y eso puede traer problemas de higiene en la casa.

Se debe tener siempre el arenero limpio -remarco mucho esto último- pues así la higiene es la única vía de prevención de enfermedades que podrían ser mayores y desarrollarse en tu gato.

Hay que tener en cuenta que son extremadamente limpios y si el arenero está sucio evitará ir al mismo conteniendo la orina y pudiéndole provocar una cistitis o haciéndolo en el suelo.

Cuidado con ello y seamos los mejores compañero que tu gato pueda tener dándole la comodidad que necesita, los buenos alimentos, la higiene necesaria para su salud y nuestro AMOR.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos