El rincón de nuestras mascotas

El peligro de la congelación de las mascotas

Seguramente haya mirado, en alguna ocasión, a su mascota y como se enrosca en un rincón del sofá, en su mantita, o en su casita, buscando calentarse. ¿Qué se puede hacer para protegerlos del frío?

01 mar 2023 / 04:00 h - Actualizado: 01 mar 2023 / 04:00 h.
"Invierno","El rincón de nuestras mascotas","Perros","Gatos","Frío"
  • El peligro de la congelación de las mascotas

Las olas de frío son complejas para seres humanos y para las mascotas. Cuando llega esta época del año ya las temperaturas suben un poco pero parece que el invierno se va a alargar más de la cuenta y los peluditos sufren, especialmente, ese frio. Por todo ello debemos saber los riesgos que pueden correr nuestras mascotas. Estar expuestos al frío les puede provocar enfermedades así como heridas.

Lo primero que debemos saber es que se debe mantener al perro o gato en casa cuando hace más frío, ellos suelen regular su temperatura pero precisan de tu ayuda. En el caso de los perros, por ejemplo, se recomendable acortar el tiempo de los paseos y, si es necesario, sacarlo más a hacer sus necesidades.

También puede que se haya preguntado si es bueno ponerles o no abriguitos de lana o cualquier otro tejido, la respuesta, según Miguel Seco, veterinario, es que «todos los perros de pelo corto, como los chihuahuas, galgos o podencos agradecerán un abrigo” siendo muy importante, crítico, para los más pequeños o los cachorros que pierdan más calor, o los más delgados o de mayor edad. Además es conveniente si padecen diabetes, artritis o tienen problemas cardiacos.

El abrigo debe cubrir desde la base del cuelo hasta la cola, que proteja abdomen y pecho, venden prendas que son muy aptas para ello y, en cualquier caso, tu veterinario te puede aconsejar al respecto.

Los gatos son más complejos e intolerantes para ponerles abriguitos, son muy independientes y las colonias de gatos pasan mucho frío, es una de las razones por la que buscan el calor de los coches y es bueno dar unos golpecitos en el capó antes de arrancar para que el animal salga.

También es una labor humanitaria (si, humanitaria) el procurarles un refugio, sobre todo si viven en la calle y que haya un respeto hacia ellos y la vida que tienen teniendo esa consideración al saber que el animal está desamparado en la calle y padeciendo frio y hambre.

El gato casero, de interior, se le debe procurar un especio cálido, con una mantita, si se les pone en el interior de una caja serán muy felices por la pasión que sienten por las cajas los felinos. Además se debe procurar que no salgan al exterior. El gato encontrará todo lo necesario dentro de la casa como comida, bebida, el arenero y un lugar cálido donde dormir.

En temperaturas gélidas es bueno que se ponga unas almohadillas o calcetines que le evite el agrietamiento de las manos y patas que resultan muy dolorosas. Hay que procurar darles con una crema protectora y limpiarles las patas y la barriga.

Recuerde que una estufa y una mantita serán los mejores amigos de su mascota en los meses más fríos.