Estos son los personajes más influyentes de España en Instagram

El fútbol monopoliza el ranking de las cuentas de deportistas más seguidas, con Sergio Ramos, Andrés Iniesta y Gerard Piqué a la cabeza

22 ene 2019 / 17:36 h - Actualizado: 22 ene 2019 / 17:57 h.
"Redes Sociales"
  • Fuente: Estudio ‘Social Influence Report España 2018’ de Primetag.
    Fuente: Estudio ‘Social Influence Report España 2018’ de Primetag.

Primetag ha presentado el estudio ‘Social Influence Report España 2018’, un análisis general y sectorial de las cuentas Instagram nacionales más influyentes, sus contenidos y comportamientos durante el pasado año.

Para ello, se han analizado 6.221 perfiles de influencers españoles y 1,3 millones de posts. El estudio incluye cuadernos temáticos sobre las principales industrias. Estos son los datos obtenidos en las cinco categorías analizadas.

Moda y Cosmética

El modelo internacional Manu Ríos destaca como la persona con mayor número de seguidores (4M) y tercera con mayor Engagement (11,2%) dentro del sector de la moda. En cuestión de seguidores, lo siguen Dulceida (2,6M) y Paula Echevarría (2,5M). El video con mayor número de reproducciones lo protagoniza Jessica Goicoechea (1,9M). Zara es la marca de moda más mencionada y etiquetada por los influencers españoles (30k menciones). Le siguen las cuentas de Mango (8,3k) y Bershka (7,8k). De las 30 marcas más mencionadas por influencers españoles, 26 pertenecen a las industrias de Moda o Cosmética; cinco forman parte del grupo Inditex.

Música, Cine y TV

En los sectores de Música, Cine y TV, nombres habituales se mezclan con figuras recientemente surgidas en medios online y tradicionales. Las producciones de Netflix (La Casa de Papel y Élite) incorporan parte de su reparto a las listas de los más seguidos en Instagram: Úrsula Corberó (6,4M), Jaime López (5,1M) y Miguel Herrán (4,4M). En un año han conseguido superar en seguidores a Penélope Cruz (4M). Se incorporan también las nuevas generaciones de Operación Triunfo, con Luis Cepeda (23,2%), Agoney (19,3%) y Aitana (19,1%) encabezando las listas de engagement.

Viajes

El fotógrafo barcelonés Nicanor García es el más seguido (738k). Los destinos preferidos de los influencers españoles son París, Londres y Nueva York, seguidos por Milán, Los Ángeles, Ámsterdam y Lisboa. Las ciudades españolas más populares en Instagram, de acuerdo con el número de publicaciones, son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Gotzon Mantuliz y su perra Noa protagonizan las imágenes y vídeos con mayor número de interacciones.

Gastronomía

Entre los creadores de contenidos sobre gastronomía o foodies, los short-clips de recetas seguirán siendo una fuerte tendencia en instagram durante 2019. En esta práctica destaca el chef Miquel Antoja, cuyos bizcochos y barquillos de chocolate han dado la vuelta al mundo, consiguiendo una suma de 4,7 millones de visualizaciones.

Deportes

El fútbol monopoliza el ranking de las cuentas de deportistas más seguidas: Sergio Ramos (29,4M), Andrés Iniesta (27,5M) y Gerard Piqué (16,9M). En el podio del engagement el oro pertenece al triatleta Toni Alarcón (8,5%), seguido por el finalista de ‘Ninja Warrior’ Jota Mowly (8,4%), y la atleta Ana Peleteiro (8,3%).