Internet

FaceApp, la app para hacerte viejo que está causando furor en todo el mundo

Millones de personas están utilizando esta aplicación rusa con muchas dudas sobre la privacidad de los datos

16 jul 2019 / 16:50 h - Actualizado: 16 jul 2019 / 17:36 h.
"Internet","APP"
  • FaceApp aplicado al rey Felipe VI, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. / ElCorreo
    FaceApp aplicado al rey Felipe VI, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. / ElCorreo

Es difícil a estas alturas que no haya visto en alguna red social alguna foto de alguien famoso de viejo, con 30 años más, vaya. Es lo que hace la app FaceApp, una aplicación creada por el ruso Yaroslav Goncharov que emplea redes neuronales al detectar nuestra cara y convertirla en segundos en una persona de la tercera edad.

La app, disponible para iOS y Android, hace una foto de nuestra rostro o carga cualquiera del carrete de nuestro smartphone y lo convierte en viejo, joven, le añade sonrisa, pelo, barba, gafas, tipo de peinado,.... con una facilidad y realismo pasmosa, y que ha provocado que millones de personas ya la hayan probado y subido a las redes bajo el hashtag #faceapp y #faceappchallenge.

Se habló mucho hace un par de años de FaceApp, que ya estaba disponible en ese momento, pero es ahora cuando ha perfeccionado su funcionamiento y el efecto es muy muy real. ¿El pero? pues lo de siempre cuando una app maneja datos sensibles, a dónde van nuestras caras. El proceso es el siguiente: te haces la foto, se le aplica el filtro, lo que implica que nuestra foto suba a un servidor del creador ruso de la app en alguna parte, que es donde se procesa y convierte el archivo, para mandártela de vuelta con la «nueva cara».

El anzuelo es que no hace falta registrarte en ningún sitio para utilizar con éxito esta app, solo hacerte una foto y darle a un botón, demasiado fácil y rápido para andar pensando en privacidades cuando tenemos al alcance de la mano entrar en un túnel del tiempo en segundos y ver qué hay allí.