Flamencas como claveles

La colección de Javier García está basada en una adaptación de la historia clásica con una proyección propia actual

05 feb 2016 / 23:38 h - Actualizado: 05 feb 2016 / 23:38 h.
"Simof"
  • Flamencas como claveles
  • Salida triunfal de las modelos en el último desfile del viernes. / Inma Flores
    Salida triunfal de las modelos en el último desfile del viernes. / Inma Flores
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La colección de Javier García está basada en una adaptación de la historia clásica con una proyección propia actual. Se inspira en las tonalidades que representan a Andalucía, en sus fiestas y flores, y en la flor insigne de la Semana Santa, el clavel. La propuesta del diseñador muestra una gran riqueza en formas y patronajes concretos y coordinados entre sí, líneas rectas y canasteros llenos de volumen, cuerpos trabajados con cortes atípicos en la silueta flamenca y transparencias y sugerentes espaldas. Para las texturas, utiliza principalmente popelines y anetos, acompañados y enriquecidos con tules bordados, encajes y pequeñas pinceladas de pedrerías y aplicaciones de recorte cocidos a mano. Los colores clásicos forman parte de la inspiración de la colección: rojo, como color estrella; blancos, que recuerdan a las encaladas casas de los pueblos blancos andaluces; negros, de las mantillas y las abuelas de roete; morados y verdes, de la Semana Santa de Gran Poder y Triana, y toques de grises y platas, que llenan de luz y sombras la colección. Como complementos, pendientes diseñados y elaborados artesanalmente, llenos de brillo, cristal y con predominio de largas lágrimas planas y aros clásicos de flamenca. Remata la figura flamenca con flores naturales; en concreto, con claveles rojos y, en ocasiones, bonitas rosas de hojalata moldeadas y enriquecidas a mano.