El rincón de nuestras mascotas

Inseparables: Como ganarte la confianza de tu agapornis

Son aves maravillosas, simpáticas, de vistosos colores y muy cariñosos. Los agapornis son un compañero ideal y es sumamente sociales teniendo al ser humano como, siempre, un amigo. Hoy te enseñamos a ganarte la confianza de este simpático compañero.

02 feb 2022 / 04:52 h - Actualizado: 01 feb 2022 / 10:53 h.
"El rincón de nuestras mascotas"
  • Inseparables: Como ganarte la confianza de tu agapornis

Los «inseparables» son amigos para siempre, al menos así se les describe, el nombre le viene como anillo al dedo, son muy fieles y, por lo general, suelen elegir a su pareja y la tienen toda su vida. Es curioso ver como se dedican arrumacos y como permanecen todo el día juntos. Se las llama «las aves del amor» y es que «agapornis» viene del griego ágape que significa amor y de «ornis» que es ave. El nombre es el perfecto, el ideal.

Hay hasta nueve tipo de especies cuyo tamaño puede variar entre los 12 y 17 centímetros, de vivos colores y, debidamente adiestrados, se puede disfrutar de ellos en libertad, incluso buscará tu cariño, que lo acaricies y juegues con ellos pues son tremendamente juguetones.

Por naturaleza es un animal muy inquieto, le gusta moverse, no suelen estar quietos y son despreocupados. Hay que estar pendientes de ellos y saber cuándo se encuentran bien, están enfermos, deprimidos o les puede pasar algo. Es casos de tristeza o depresión es bueno que salgan de su jaula, que salgan de ese estado.

Pueden ser agresivos si piensan que están amenazados y tratarán de picotear o intimidar abriendo las alas o arañando con las patas, igualmente si creen que sus crías o los huevos corren algún riesgo. Tienen un comportamiento muy humano y debe haber empatía por nuestra parte para entenderlo mejor.

Ganar su confianza

Si tienes uno de estos animalillos y quieres ganarte su confianza debes procurar tener una actitud siempre positiva con ellos, hablarles, poco a poco irán soltando la desconfianza pues, como se ha indicado, son muy sociables, aunque es una tarea que precisa de un tiempo.

Al principio debes mantener las distancias con ellos, no debes querer cogerlos, debes dejar que se acerquen a ti, deja la jaula abierta y que exploren, son curiosos por naturaleza. Al ir volando en libertad por la casa llegará un momento en el que se quiera acercar al humano que está allí y que le pone de comer, de beber y le abre la jaula. Es curioso y llegará ese momento en el que quiera conocerte mejor.

Cuando ya ha descubierto que tiene su espacio y que no le vas a molestar pues es el momento de comenzar a interactuar con él, pero poco a poco, habitúalo a estar en un sitio con más personas, con la familia, no los tengas apartados, así reconocerá las voces y sabrá cuando estás allí.

Ponle la comida que más le gusta, eso será una especie de premio, ponla cerca de ti y, poco a poco -siempre hay que reseñar esto- procura un día colocar la comida en tu mano dejándola sobre una mesa y sin voluntad de moverla, que vea que puede confiar en ti, una vez que se suba a comer de ella lo hará repetitivamente pues sabe que puede confiar en ti.

Cuando se llega a ese punto puedes dejar la jaula abierta que se posará en la mesa, cerca de la mano o te explorará más a conciencia poniéndose en tu hombre o tu cabeza. Siempre ten las ventanas cerradas y nunca las abras pues si se asusta se podría escapar.

Si haces todo esto, si generas esa confianza, no dudes que el/los agaporni/s se acercará a ti y te tendrá como un compañero en el que poder confiar, comer, dormir y jugar.

Disfruta siempre de tu mascota y no olvides lo más importante -con la palabra que me gusta cerrar esta sección-, dale tu AMOR.