La tostada, reina de Andalucía

Para los andaluces el desayuno es la comida más importante del día y prefieren lo salado a lo dulce, a diferencia del resto de españoles

18 ago 2015 / 11:23 h - Actualizado: 18 ago 2015 / 12:07 h.
"Alimentación"
  • En la comunidad andaluza la tostada es la reina de las mañanas.
    En la comunidad andaluza la tostada es la reina de las mañanas.
  • Así son los hábitos de desayuno en cada una de las comunidades españolas.
    Así son los hábitos de desayuno en cada una de las comunidades españolas.

La gastronomía andaluza es una de las más ricas y conocidas del mundo. No en vano, los andaluces somos unos grandes anfitriones y comensales, cuyas celebraciones y actos especiales casi siempre giran entorno a una mesa. Si el almuerzo y la cena son importantes en nuestra cultura, tampoco se quedan atrás la merienda y, sobre todo, el desayuno.

Un último estudio lo refrenda: casi el 80% de los ciudadanos de la comunidad desayunan y no se saltan ni un día de la semana, aparte de dedicarle hasta quince minutos a esta importante comida. Así lo destaca una encuesta realizada por Nespresso que indica que tan sólo un 0,6% de nosotros lo hace exclusivamente los fines de semana por una cuestión de tiempo, entre otras cosas. Entre los hábitos que destaca están también las preferencias por hacer en casa (como lo hacen más del 81% de personas) frente al 14% que lo hace en una cafetería o el 3,6% que desayuna en el trabajo. prefieren desayunar en casa (81,4%) o en una cafetería (14,4%), sólo un 3,6% lo hace en el trabajo.

Como alimento sólido, la tostada en todas sus variantes es la reina de las mañanas andaluzas, un 67,9% afirma preferirla frente a dulces típicos como las galletas (6%) o la bollería (4,2%). Por su parte, el café con leche se convierte en el acompañante ideal de estas tradicionales tostadas. Cerca del 80% de los bebedores de café eligen el momento del desayuno para consumirlo, tomándolo con leche (82,8%) y endulzado con azúcar u otros edulcorantes (82,9%).

Durante el fin de semana los andaluces desayunan acompañados de sus familiares o seres queridos (65,9%) mientras que durante la semana lo hacen solos (54,5%).

Tostadas, mucho más que pan con aceite

Famoso en toda España, en el ‘Desayuno Andaluz’ tradicional no puede faltar la tostada acompañada de aceite de oliva de la tierra, tomate y sal. Sin embargo, cada provincia adapta este desayuno base a los productos y costumbres típicas de cada región. En Sevilla además de la tradicional tostada con aceite, tomate y jamón serrano, al pan también se le pone mantenca colorá. En Cádiz el mollete se toma con pringá pero los más atrevidos comienzan el día con los típicos Chicharrones de Cádiz. La provincia de Málaga es conocida por el popular Mollete de Antequera, pan por excelencia para la tostada del ‘Desayuno Andaluz’. En Córdoba lo propio es comenzar el día con un jeringo, una masa de harina similar al churro que recibe su nombre por el utensilio con forma de jeringuilla que se utiliza para cocinarlo. En Jaén, cuna del aceite de oliva, el líquido dorado no puede faltar en la mesa del desayuno. De hecho, uno de los bocados inconfundibles de la zona son las rodajas de naranja con azúcar y un chorrito de aceite de la tierra. En Huelva el jamón de Jabugo es imprescindible, además de con aceite también se toma en tostada con salmorejo. En Granada en ocasiones cambian la tostada por las Maritoñis, un dulce típico hecho con masa de bizcocho relleno de cabello de ángel, perfecto para los granadinos más dulces.

CÓMO DEBE DE SER UN DESAYUNO PERFECTO

1. El desayuno debe atender a las necesidades energéticas y nutricionales de cada persona, teniendo en cuenta la actividad que vayamos a realizar durante el día.

2. Un desayuno completo y equilibrado garantiza un mejor rendimiento físico y mental.

3. El desayuno debe durar un mínimo de 15 minutos y a ser posible, debemos disfrutar de él estando sentados.

4. Debemos atender a cada alimento que masticamos, ayudando a realizar una mejor digestión y evitando comer sin ansiedad.

5. Desayunando cada día de manera correcta, evitaremos recurrir a alimentos poco saludables a media mañana, de forma que ayudaremos a mantener nuestro peso a raya.

6. Nuestro estado de ánimo está directamente relacionado con el hecho de disfrutar de un buen desayuno, así como nuestro nivel energético.

7. Es recomendable elegir siempre alimentos frescos para tomar en nuestro desayuno, ya que son la clave para completar nuestras reservas energéticas y comenzar un nuevo día.

8. El desayuno debe estar compuesto por todo tipo de nutrientes, de manera equilibrada: hidratos de carbono, proteínas, grasas animales y vegetales, vitaminas y minerales.

9. Tomar la fruta o zumo natural antes de empezar el desayuno favorece la digestión.

10. Si no estamos acostumbrados a desayunar, es recomendable empezar a incluir poco a poco los diferentes tipos de alimentos hasta que creemos el hábito, de manera que no volvamos a perderlo y podamos ir educando a nuestro organismo.