La última innovación de Nintendo es de cartón

Probamos Nintendo Labo, la última gama de videojuegos para Nintendo Switch basada en la construcción de dispositivos de cartón para ofrecer experiencias variadas y familiares

25 abr 2018 / 10:28 h - Actualizado: 25 abr 2018 / 10:28 h.
"Videojuegos"
  • Nintendo Labo está diseñado para que la creación y disfrute de cada juego sea mínimo por parejas.
    Nintendo Labo está diseñado para que la creación y disfrute de cada juego sea mínimo por parejas.
  • El Antenauta funciona como un coche teledirigido que cuenta con cámara térmica y de visión nocturna.
    El Antenauta funciona como un coche teledirigido que cuenta con cámara térmica y de visión nocturna.
  • La casa incluye diversos minijuegos en función de cómo se acoplen sus piezas.
    La casa incluye diversos minijuegos en función de cómo se acoplen sus piezas.
  • El 27 de abril se pone a la venta dos kits de juegos y un Set de Personalización.
    El 27 de abril se pone a la venta dos kits de juegos y un Set de Personalización.

¿Qué pensarías si en plena época del smartphone, de internet a la orden del día, de vivir prácticamente mirando una pantalla, te dijeran que el ocio vuelve a basarse en construcciones de cartón? Probablemente dirías que es una broma o una historia de tus familiares más mayores cuando hacían fuertes para jugar a indios y vaqueros. Nada de eso. Nintendo apuesta por el cartón para crear, nunca mejor dicho, una nueva colección de juegos para su portátil Nintendo Switch, conocida como Nintendo Labo.

Crea, juega y descubre

Estos son los tres conceptos en los que se basa la nueva aventura de Nintendo. En primer lugar cada uno de los dos kits que se pondrán a la venta el próximo 27 de abril –el Kit Variado con cinco juegos y el Kit Robot– incluirán un cartucho clásico de Nintendo Switch con las instrucciones para ensamblar cada Toy–Con o cada pieza de cartón. Se acabaron los amplios manuales. Esta fórmula es mucho mejor ya que se explica a través de un vídeo cómo hacerlo de la forma correcta, pudiéndose parar en cualquier momento. Sin embargo el aspecto más positivo es que la imagen se puede girar 360º e incluso hacer zoom para saber si vamos por el buena camino en la construcción. La idea es que desde un primer momento, desde este paso de creación, Nintendo Labo sea algo que se pueda disfrutar entre varias personas, un producto destinado al ocio familiar.

Una vez creado el juego toca la mejor parte. Disfrutar de él. Nintendo pondrá a la venta de lanzamiento seis propuestas diferentes, las cuales se detallarán a partir del siguiente epígrafe, con juegos tan variados como participar en una carrera de motos manejando un manillar con su acelerador y frenos incluidos, pescar en las profundidades del mar intentando superar el récord de espécimen o meterse dentro de un robot para detener una invasión alienígena. Cada uno tendrá una jugabilidad propia que permitirá al gamer vivir una experiencia dinámica e interactiva pero siempre con objetos de cartón fabricados por él mismo.

Nintendo no ha querido guardarse ningún as bajo la manga y no oculta al secreto de Nintendo Labo, de ahí el tercer concepto: descubre. Cada cartucho incluye un apartado en el que se revela la magia, cómo funciona realmente el juego que tiene entre manos. En términos generales, la clave está en que el cartón contiene unas láminas especiales en las cuales se ha programado una respuesta determinada ante situaciones específicas. Por ejemplo, cuando se gira el manillar de cartón de la moto queda al descubierto una lámina que al detectarlo el sensor infrarrojos del mando lo interpreta como que tiene que aumentar la velocidad del vehículo. De la misma forma que si se pulsa una tecla del piano su lámina hace que suene un determinado sonido o nota musical. A continuación se describen los diferentes juegos de lanzamiento que tendrá Nintendo Labo

El Antenauta

Este juego es el más fácil de montar llevando apenas diez minutos su construcción. El resultado es clásico coche teledirigido que el usuario puede controlar desde la pantalla táctil de la Nintendo Switch gracias a que previamente se han colocado los dos mandos o Joy–Con a ambos lados de la figura. El usuario podrá girarlo a la derecha o a la izquierda así como en línea recta (la marcha atrás no está incorporada).

A través de la cámara infrarroja del Joy–Con derecho el jugador podrá ver lo que tiene delante el Antenauta. Por si eso fuera poco también incluye cámara de visión nocturna y térmica, muy al estilo de la película Predator, e incluso piloto automático para dirigirlo hacia donde se desee siempre que haya una pegatina que se detecte con los infrarrojos. Algunos posibles usos para este juego que se han enseñado son la realización de combates frente a otros Antenautas o realizar carreras a lo largo de un recorrido. Un par de ejemplos de los cientos que pueden surgir de la imaginación de cada uno.

La casa

Llevando mayor tiempo para construirlo, al igual que los juegos posteriores, ya que puede alargarse a varias horas cada uno, encontramos este hogar habitado por una misteriosa criatura que interactúa en función de la inclinación que se le de al juego. Lo curioso es que tiene tres huecos –dos en los laterales y uno en la parte inferior– en los que hay que insertar piezas previamente construidas. Dependiendo del lugar donde se metan y el tipo de objeto provocarán en la pantalla un efecto diferente como, por ejemplo, un ventilador, un grifo para inundar la habitación o hacer que aparezcan objetos. Además en función de cómo se combinen las piezas el jugador podrá participar en minijuegos como los bolos, el salto de la comba, volar en globo mientras se esquivan obstáculos o correr en la típica rueda de conejillo de indias.

La caña de pescar

La jugabilidad con este dispositivo es la propia de la actividad de la pesca. Esperar a que algún pez muerda el anzuelo, el cual se podrá mover para atraer a alguno, y cuando lo haga recoger el carrete a toda velocidad para subirlo a la superficie. El hecho de que se pueda romper el sedal o la vibración del pez intentando escapar hace que el jugador se sienta en todo momento como si de verdad estuviera pescando. Una vez atrapado el espécimen se obtendrá una puntuación en función de su longitud. En definitiva, un juego perfecto para explorar el fondo marino y comprobar si se tiene futuro como pescador.

La moto

La idea es que el jugador sienta que está conduciendo una moto mientras participa en una carrera al tener que controlar el manillar con acelerador y palanca de frenos incluidos. En este juego se tienen muy en cuenta los movimientos de tal forma que será necesario estar inclinándose de un lado a otro a la hora de tomar las curvas o hacer derrapes cuando se toman las curvas. Aquí no se trata de la velocidad sino de saber manejar el dispositivo y sus distintas posibilidades.

El piano

Como su nombre indica, este Toy–Con consiste en construir dicho instrumento musical con trece teclas distintas cuyas pegatinas traseras al ser detectadas por el infrarrojos del mando derecho hace que se reproduzca el sonido. Cabe la posibilidad incluso de cambiar los efectos sonoros y hacer que suenen con diferentes tonalidades así como crear cada uno sus propias melodías, grabarlas y reproducirlas posteriormente. Por su parte la función del mando derecho no es otra que la de servir como batuta para que el piano emita el sonido según el movimiento que se realice. Finalmente la ranura que tiene en la parte superior sirve para introducir cartulinas o trozos de cartón y generar una onda que reproducirá un efecto de sonido.

El piano tiene una segunda finalidad. La pantalla puede convertirse en un acuario donde poder ver todos los peces que se han capturado en el juego de la caña de pescar. También se permite editar un pez personalizado y enviarlo a dicho Toy–Con para ver si somos capaces de capturarlo.

El robot

Este Toy–Con se vende por separado y es comprensible ya que es el más complicado de ensamblar, como mínimo seis horas, pero el resultado merece la pena ya que el usuario se podrá convertir en un robot: una mezcla de Transformer, Iron–Man y Pacific Rim. A través de cartón y cuerdas se construye el casco, la mochila, los brazos y los pies con los que darle vida.

Para que el robot se mueva simplemente hay que hacer el gesto de andar y éste nos imitará, lo mismo para golpear. También es posible que, al ponerse de rodillas, nuestro homólogo metálico en la pantalla se convierta en coche mientras que si extendemos los brazos hacia los lados en forma de cruz, el personaje salga volando por los aires. Finalmente si se baja la visera del casco la vista del juego pasará a ser en primera persona como si realmente se estuviera dentro de la máquina. Aprendidos los controles básicos la finalidad es poder destruir todos los edificios del escenario y los ovnis que hay diseminados por el escenario para detener su invasión.

Finalmente, junto a estos juegos se pondrá a la venta un Set de Personalización con pegatinas, cinta adhesiva y plantillas para decorar cada pieza y crear una experiencia aún más única y exclusiva. Experiencia que dicho sea de paso es marca de la casa de Nintendo por su intención de sorprender y salirse de los cánones establecidos.