Lo que debes saber si te quieres sacar ahora el carné de conducir

La Dirección General de Tráfico planea incorporar cambios en la obtención del permiso de conducir a lo largo del año

25 feb 2020 / 16:11 h - Actualizado: 25 feb 2020 / 16:31 h.
"Tráfico","¿Quiere sacar el carnet de conducir?"
  • Foto: Pixabay
    Foto: Pixabay

Conseguir el carné de conducir es una prioridad para la mayoría de personas desde siempre. Pero los nuevos cambios de la Dirección General de Tráfico (DGT) pueden afectar a quien esté en pleno proceso o piense en sacarse el carné próximamente.

El portal web Trive ha recogido cuáles son estos cambios y ha elaborado unos consejos para aprobar el examen pese a ellos.

Desde ahora habrá que asistir obligatoriamente a un mínimo de ocho horas de clases en la autoescuela. Además, la permisividad en la prueba teórica se endurece y tan solo permitirá un 10% de respuestas erróneas durante el examen.

En la prueba práctica, la DGT permitirá el uso de vehículos con dispositivos de apoyo a la conducción, pero los agentes de tráfico de la Guardia Civil podrán intervenir en el examen para poner a prueba los conocimientos del examinado.

Consejos para sacarse el carné de conducir

Analizar las diferencias entre autoescuelas

Es recomendable pedir precios a las diferentes autoescuelas de la ciudad, exigiendo que sus tarifas especifiquen por escrito todo lo que incluyen. También es una buena idea pedir referencias a personas conocidas para tener en cuenta su experiencia. La localización y los horarios de la escuela serán importantes para evitar la pereza de asistir.

Ir a clase ayuda a retener conceptos

Con la nueva obligatoriedad de asistencia, este consejo es más sencillo de llevar a la práctica. Pero, aunque no lo fuera, lo cierto es que asistir a clase ayuda a recordar conceptos y practicar los test que a posteriori se encontrarán en el examen de conducción.

Examinarse cuando se esté preparado

Las prisas no son buenas consejeras. Pero en lo relativo al examen de conducir todavía menos, sobre todo porque afecta directamente al bolsillo. Más si se tiene en cuenta que tan solo se permitirá un 10% de respuestas fallidas.

Conocer la zona del examen

Para la prueba práctica es importante estar familiarizado con la zona en la que se vaya a realizar pues evita desconocer el tráfico y ejecutar el examen con una mayor seguridad y confianza.

Ser meticuloso y “exagerado”

Uno de los errores más comunes en el examen práctico es el de no prestar atención a ciertos gestos o movimientos. El examinador estará muy pendiente del comportamiento al volante, por lo que es recomendable “exagerar” durante el momento de colocar asiento, retrovisores, cinturón, así como en los tiempos de parada en un stop. Y, sobre todo, es importante prestar atención a las indicaciones durante el examen pues el examinador puede darnos indicaciones trampa que nos harán suspender si no estamos atentos.