martes, 30 noviembre 2021
14:26
, última actualización
La aventura del misterio

Lo que nadie cuenta del Metaverso: su lado oscuro y desconocido

El estos últimos meses se está hablando mucho del metaverso y el desconocimiento que se tiene acerca del mismo es importante, tanto que se puede llegar a perder con «algo» que, a día de hoy, se está desarrollando

23 nov 2021 / 04:00 h - Actualizado: 23 nov 2021 / 04:00 h.
"La aventura del misterio"
  • Lo que nadie cuenta del Metaverso: su lado oscuro y desconocido

El metaverso es una red de entornos virtuales en el que, en un futuro se va a comenzar a interactuar con él en un «mundo» gráfico virtual al más puro estilo -salvando las diferencias. de la película «Ready Player One». Existirán diferentes mundos en el que se actúe con un avatar que se desenvuelve en él y que será una vida paralela a la actual, con todo lo que ello implica.

Ha sido la red social Facebook, con su cambio de nombre en la matriz empresarial a META la que ha sido el primer paso en esa evolución donde se creará el entorno para salir -sin salir de casa- con tus amigos o compañeros de trabajo, en un mundo que se trata que sea lo más real posible y en el que se pueda, incluso, percibir olores. Es una versión muy idealizada de lo que es el metaverso pero la realidad es la que se vive y no una ilusión fantasmagórica que reside en un ordenador gracias a la informática.

El metaverso esconde problemas muy serios que va a acentuar otros muchos, como el del aislamiento o la falta de relaciones más allá de ese mundo virtual.

Mundo virtual o «mundo» es el término que más se emplea viviendo en una mentira y diseñado por aquellos que quieren dar un paso más en lo es y representa esas redes sociales llevadas a la enésima potencia.

En el metaverso todo puede ser idealizado pero tendrá las mismas carencia y defectos de las redes sociales actuales, con su lado bueno y todo lo malo como el acoso, la difamación, la mentira... Meta -o cualquier otra- creará un clon virtual de usted aunque será un mundo idealizado en el que se podrá representar como quiera: más alta o alto, delgada, musculoso, vivir en una mentira que, luego, en la vida real no es, esto deriva en frustración y depresión.

Puede ser un mundo ideal pero con muchos defectos. El pionero en tecnología virtual Jaron Lanier, decía al respecto de todo ello: “Si una Iglesia o un Gobierno estuviera haciendo esas cosas; sería considerado autoritario, pero cuando la culpa es de los tecnócratas, parecemos modernos, frescos e innovadores. La gente acepta unas ideas presentadas de forma tecnológica que serían detestables bajo cualquier otra forma”.

Vivir en el metaverso puede ser muy positivo para unos, la mayoría, un mundo increíble en el que todo es posible, tener la vida que se quiere o prolongar la actual, será adictivo.

Realidad aumentada

En torno a todo lo que es la realidad virtual o aumentada existen peligros muy serios como advierte Louis Rosenberg, el científico informático que desarrolló el primer sistema de realidad aumentada, del Laboratorio de Investigación dela Fuerza Aérea de Estados Unidos. Según sus estudios todo ello será el plano central de la próxima década y, pese al «boom» inicial nos encontramos con consecuencias potencialmente nocivas a nivel personal y psíquico para el ser humano.

Se puede manipular su sentido de la realidad, desvirtuar materias y hacer que cada uno viva en un mundo que sólo es para él, aislamiento y soledad pese a ese mundo es que se puede tener y ser popular o tener fama y, en la realidad, no tener nada, eso lleva a lo mismo: frustración y soledad.

Rosenberg decía: «La realidad aumentada y el metaverso son tecnologías de medios que tienen como objetivo presentar contenido de la forma más natural posible, integrando a la perfección imágenes, sonidos e incluso sentimientos simulados, en nuestra percepción del mundo real. Nuestro entorno se llenará de personas, lugares, objetos y actividades que, en realidad, no existen y, sin embargo, nos parecerán profundamente auténticos».

En el metaverso se controlaría la información a la persona como ahora se hace en redes sociales con filtros, igualmente se puede etiquetar a cada uno de ellos con marcadores que digan «ateo», «extremista», «alcohólico», «drogadicto», «socialista» y ello marcar a esa persona amplificando todo lo que es ese radicalismo ya existente.

La tecnología nos puede hacer vulnerables y se debe apostar por tener experiencias reales más allá de lo que puede ofrecer el metaverso. EL individuo puede perder la noción de la realidad y vivir en un mundo ficticio que le está bloqueando su visión de la realidad y aislar su voluntad.

«La realidad aumentada puede ser una fuerza para el bien, para hacer del mundo un lugar mágico y expandir lo que significa ser humano. Pero para protegernos contra los peligros potenciales, debemos proceder con cuidado y consideración, anticipándonos a los problemas que podrían corromper lo que debería ser una tecnología edificante« finaliza Rosenberg.

Son los peligros del metaverso más allá de todas las excelencias que nos han contado y donde todos podemos ser víctimas del mismo.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla