lunes, 18 enero 2021
04:00
, última actualización

Los hospitales Quirónsalud incorporan la PCR con muestra en saliva

La PCR con muestra nasofaríngea sigue siendo el “gold standard”, si bien la saliva ofrece la posibilidad de realizar la prueba de una manera menos invasiva

27 nov 2020 / 15:01 h - Actualizado: 27 nov 2020 / 15:02 h.
"Coronavirus"
  • Los hospitales Quirónsalud incorporan la PCR con muestra en saliva

Los hospitales Quirónsalud de Andalucía han incorporado esta semana a su cartera de servicios la PCR con muestra en saliva para detección del Covid-19. Se trata de la misma PCR tomando como muestra en este caso la saliva, en lugar del exudado nasofaríngeo.

Así, esta nueva prueba ofrece la posibilidad de tomar la muestra de una manera más sencilla y nada invasiva, si bien la PCR nasofaríngea sigue siendo la prueba por excelencia, dado que la saliva puede llegar a ser menos fiable y dar algún falso negativo debido a una recogida inadecuada o por baja carga vírica.

Para una correcta toma de la muestra de saliva, la doctora María Rosa Moyano del Estad, directora del laboratorio de Quirónsalud Sagrado Corazón, recomienda enjuagar la boca con agua 30 minutos antes de la recogida y durante ese tiempo no comer, beber, ni mascar chicle, entre otros.

En este sentido, la jefa del laboratorio de Quirónsalud Infanta Luisa, Isabel Blázquez, precisa que, desde el punto de vista técnico, la saliva es una muestra que tiene una sensibilidad algo menor que la muestra nasofaríngea sobre todo a “ciclos altos”, es decir, con poca carga viral y por tanto con menos probabilidad de ser contagioso.

Es por ello que el doctor Rafael Cuenca, jefe de Medicina Interna de Quirónsalud Córdoba, insiste en que la muestra nasofaríngea sigue siendo el “gold standard” para el diagnóstico de infección por Covid-19, si bien “la saliva está cogiendo protagonismo por la facilidad de la toma y su concordancia con la muestra nasofaríngea”. “Es por esto que la tenemos disponible siempre que se pida de manera expresa o proactiva por parte del paciente”, apunta.

Esta nueva modalidad de PCR se suma a las otras tres pruebas que ya se usan desde hace tiempo en los hospitales Quirónsalud de Andalucía para confirmar si una persona está infectada por el SARS-CoV-2 --la detección de anticuerpos por inmunoanálisis y por inmunocromatografía —test serológicos—, test de antígenos y la PCR nasofaríngea--.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016