lunes, 29 noviembre 2021
13:22
, última actualización

Nace un orangután de Borneo en Málaga

Suli, una hembra de orangután de Borneo, acababa de tener descendencia. Se trata de la segunda vez en 15 años que en el parque Bioparc Fuengirola nace una cría de esta especie

10 sep 2016 / 10:24 h - Actualizado: 10 sep 2016 / 10:26 h.
"Animales"
  • El nacimiento de la cría ha sido uno de los acontecimientos más esperados. / Europa Press
    El nacimiento de la cría ha sido uno de los acontecimientos más esperados. / Europa Press

TAGS:

Aunque la madre es primeriza, en todo momento ha estado con su cría y le dedica todo su tiempo, aspecto clave para el desarrollo de la pequeña. Desde el primer día, el equipo técnico ha valorado el comportamiento de ambas, conclusión que han comprobado con horas y horas de observación a través de cámaras en los recintos interiores.

Los orangutanes son los primates que más tiempo toman en la crianza de sus crías, según los responsables de Bioparc Fuengirola. Mientras que los chimpancés o los gorilas dedican cuatro o cinco años y es habitual que solapen los periodos y cuiden de varias crías de diferente edad a la vez, en los orangutanes esta etapa se prolonga hasta los siete años, y no suelen gestar una nueva cría hasta que la primera está cerca de la independencia.

Por lo que en estos siete años los visitantes podrán ver a la cría de orangután crecer y cómo lo aprende todo de su madre para que, cuando sea adulta, pueda valerse por sí sola.

Recientemente ha sido inaugurada la renovada instalación de Orangutanes de Borneo en Bioparc Fuengirola. Diseñada y construida para favorecer el desarrollo físico y psicológico de la especie, que consiste en la recreación de ruinas de las poblaciones humanas que un día habitaron la zona y de la que los orangutanes han hecho hoy su hogar.

El orangután de Borneo es una de las especies de primates más conocidas y emblemáticas de las selvas tropicales de Asia. Recientemente ha sido catalogada en grave peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Desde la apertura de Bioparc Fuengirola en 2001, entonces Fuengirola Zoo, el parque participa activamente en el programa de conservación y reproducción de la especie a nivel europeo (EEP) como esfuerzo para su conservación ex situ, es decir, fuera de su rango de distribución natural.

Sin embargo, esto no es suficiente. El hábitat natural de esta especie sufre talas e incendios masivos debido a la intrusión de las industrias de aceite de palma y maderera, a lo que se suma la caza furtiva y el tráfico ilegal, causando una pérdida de entre 2.000 y 4.000 orangutanes al año.

En el caso del tráfico ilegal, por cada cría capturada de orangután de Borneo, mueren seis adultos. Bioparc Fuengirola, a través de la Fundación Bioparc, colabora con la asociación Borneo Nature Foundation (antes Outrop) para la conservación in situ, es decir, en su lugar de origen, de la especie mediante acciones de restauración de hábitat y reforestación en el bosque de Sabangau, en Borneo, gravemente deteriorado.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla