viernes, 29 mayo 2020
15:32
, última actualización

Pediatras de Quirónsalud Infanta Luisa alertan del agravamiento de patologías por miedo a acudir a urgencias y consultas

En el centro hospitalario se han establecido circuitos diferenciados de urgencias pediátricas y de adultos

11 may 2020 / 09:34 h - Actualizado: 11 may 2020 / 09:36 h.
"Salud"
  • El doctor Andrés Osuna Vera
    El doctor Andrés Osuna Vera

TAGS:

El Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha alertado de la significativa disminución de actividad en consultas y urgencias, lo que está acarreando, en algunos casos, agravamiento de enfermedades de fácil resolución si son atendidas a tiempo.

El jefe del Servicio de Pediatría, Rafael Espino Aguilar, ha advertido de una importante reducción en la asistencia a urgencias, consultas de control de niño sano, vacunación o diferentes especialidades pediátricas, ante lo que ha apuntado que esto puede suponer un retraso en diagnósticos que precisan atención, así como una rotura del calendario vacunal y una pérdida del seguimiento del crecimiento y desarrollo.

De hecho, como señala el doctor Espino Aguilar, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha llamado la atención sobre la caída dramática de la cobertura por vacunas por la disminución en la asistencia a los servicios de inmunización en la red de atención primaria.

El Servicio de Pediatría ha dispuesto las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los niños y padres que acuden al centro, diferenciando los circuitos de las urgencias de adultos y pediátricas, al tiempo que se han extremado todas las medidas de bioseguridad y limpieza para proteger a pacientes y profesionales.

Al hilo, el pediatra Andrés Osuna Vera ha explicado que, en el caso de los niños, la infección por Covid-19 es poco frecuente. “En España representa el 1% del total de contagios, de los cuales solo el 0,6% han precisado ser ingresados y hasta ahora no se han reportado muertes asociadas a coronavirus. Además, grupos de niños particularmente vulnerables, como los recién nacidos, suelen evolucionar de forma satisfactoria”, incide.

No obstante, el doctor Osuna Vera recomienda que en el caso de detectar en niños síntomas como dolor abdominal, vómitos o diarrea, fiebre variable, taquicardia e hipotensión o incluso fiebre, ojos rojos y exantema en la piel, se comunique de inmediato a su pediatra, ya sea en consulta o acudiendo a urgencias.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016